COMERCIO: El britanico Sutherland presidiria OMC por dos anos

El britanico Peter Sutherland, titular de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), seguiria por dos anos mas al frente del pacto mundial como presidente de la entidad sucesora, la Organizacion Mundial de Comercio (OMC).

Quedaria asi postergada la presente puja sobre quien encabezara la nueva institucion encargada de normar y regir los intercambios a nivel internacional.

Horst Pahlenberg, embajador aleman en Mexico, se hizo eco este viernes de la version, durante una conferencia de prensa sobre las relaciones y los proyectos de la Union Europea respecto de America Latina y el Caribe.

"Tengo entendido por versiones recientes que me llegaron que probablemente quedara al frente de la OMC Peter Sutherland, actual jefe del GATT, al menos durante los dos proximos anos", dijo el embajador aleman, quien puso el acento en que son puestos que no se designan por votacion, sino por consenso.

La alusion la hizo Pahlenber en respuesta a una pregunta sobre las candidaturas del ex presidente mexicano Carlos Salinas, a quien apoya Estados Unidos, del ex ministro italiano Renato Ruggiero, que tiene el respaldo de la Union Europea, y del ex funcionario surcoreano Chulsu Kim, sustentado por Japon.

Pahlemberg aseguro que en el caso de la presidencia de la OMC, como en el de la titularidad de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE, el grupo de los 25 paises mas desarrollados, al que este ano ingreso Mexico), "es necesario resguardar el equilibrio".

Sutherland cumplio un papel decisivo en las negociaciones que llevaron a mediados del ano en curso, en una conferencia realizada en la ciudad marroqui de Marraquesh, a la conclusion de la Ronda Uruguay del GATT.

En esa reunion internacional se establecio que al finalizar este ano el GATT seria sustituido por la OMC.

Al dejar la presidencia de Mexico el 1 de diciembre en manos de su sucesor, Ernesto Zedillo, Salinas recibio el apoyo explicito del mandatario estadounidense Bill Clinton y reforzo su campana con vistas a dirigir la OMC.

Tras afirmarse que Ruggiero contaba con un apoyo mayoritario de 63 paises, y luego de conocerse el respaldo de Clinton a Salinas, el propio candidato italiano admitio que no se puede dirigir la OMC sin la aprobacion de Estados Unidos.

El ex mandatario mexicano cuenta, ademas, con el apoyo de todos los gobiernos latinoamericanos y caribenos, pero eso no le da una mayoria suficiente como para lograr el consenso.

En el caso de la OCDE, donde estan presentes los mismos protagonistas principales que en la OMC, se decidio prorrogar por 18 meses a Jean-Claude Paye al frente de la secretaria general, asi como nombrar para sucederlo al canadiense Donald Johnston.

Segun medios ligados a las negociaciones en busca de un consenso sobre la direccion general de la OMC, Ruggiero cuenta con el apoyo de 55 por ciento de los 124 miembros del GATT, mientras que Salinas solo tendria 25 por ciento y Chulsu Kim 20 por ciento.

La demora en la decision sobre la cupula de la OMC esta directamente relacionada con el conflicto creado por Estados Unidos al oponerse a la renovacion, tras 10 anos de gestion, del mandato de Paye al frente de la OCDE, que solo fue prorrogado provisoriamente. La respuesta europea fue el rechazo a Salinas.

Citando a altos funcionarios europeos, la corresponsal en Paris del semanario mexicano Proceso aseguro que estos bloquearan toda candidatura estadounidense, pese a los danos que ello cause en el prestigio de la OMC como nueva institucion mundial.

"Estados Unidos quiere controlar todas las grandes instituciones internacionales. Nos hicieron la vida imposible en la OCDE y tuvimos que ceder, pero no lo haremos en la OMC, que podria iniciar sus tareas sin director general", declaro a la revista un funcionario europeo. (FIN/IPS/emv/ag/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe