COLOMBIA: EEUU logra incautar droga tras penetrar Cartel de Cali

Agentes policiales de Estados Unidos infiltraron operaciones de lavado de dinero del Cartel colombiano de Cali, con lo cual incautaron nueve toneladas de cocaina y 52 millones de dolares en efectivo y bienes, se informo hoy.

La operacion, que se realizo desde enero de 1992 en cinco paises, permitio detener a 88 personas involucradas en el lavado de dinero, informo Thomas Constantine, administrador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Agentes de la DEA y del servicio de impuestoa, con autorizacion del gobierno britanico, crearon un banco que se gano la confianza de los capos del Cartel de Cali, quienes lo utilizaron para transferencias electronicas de dinero, y "lavar" asi sus ganancias del trafico ilicito.

La falsa institucion financiera estaba situada en la dependencia britanica de Anguila, en el Caribe, aunque autoridades de la DEA se negaron a dar su nombre.

Segun Constantine, la llamada Operacion Dinero "demuestra concretamente que desde Cali, Colombia, opera una organizacion internacional dedicada al trafico de cocaina, e incluye figuras del crimen italiano".

Senalo que es la primera vez que la policia estadounidense llega a operar un banco secreto internacional con el cual el Cartel de Cali se siente comodo.

La comisionada del servicio tributario, Margaret Richardson, dijo en la conferencia que los agentes a su cargo estan acostumbrados a manejar las complicadas transferencias electronicas de dinero.

Pero en este caso, dijo, el banco creado "nos dio un vistazo unico a la magnitud del lavado internacional de dinero".

Constantine inidico que los traficantes de drogas discutieron lavar hasta 500 millones de dolares a traves del banco, pero solo habian llevado una pequena porcion cuando se hicieron las detenciones.

Oficiales de la DEA explicaron que en dos anos, el Cartel lavo 39 millones de dolares en ganancias generadas por drogas a traves de una serie de mecanismos propios, asi como mas de ocho millones de dolares adicionales por medio del banco.

Entre los 52 millones de dolares en dinero y objetos incautados, se encuentran tres pinturas originales, incluida una obra de PIcasso.

Durante la operacion, se detuvieron a 88 personas entre Espana, Italia y las ciudades estadounideses de Houston, Los Angeles y Miami. Uno de los detenidos es el italiano Pasquale Locatelli. (FIN/IPS/mas/ag/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe