CHILE: Incidentes por cierre de diario del partido Comunista

Incidentes se produjeron hoy frente al palacio de gobierno de La Moneda en Chile, cuando la policia disperso a militantes comunistas que protestaban por las condiciones que forzaron el cierre de su diario.

El Siglo, organo oficial del partido Comunista (PC) de Chile, lanzo este viernes su ultima edicion cotidiana y mantendra solamente su suplemento semanal que circula los domingos, como consecuencia de graves problemas financieros.

Encabezados por su secretaria general, Gladys Marin, unos cien activistas del PC marcharon hasta La Moneda con el proposito de entregar una carta para el presidente Eduardo Frei, de protesta por el "estrangulamiento" que llevo al cierre del diario.

Efectivos de la policia de Carabineros impidieron sin embargo el paso de los manifestantes, generandose incidentes en que intervino el carro lanza-agua y se registraron tres detenidos.

El Siglo venia acumulando un deficit mensual del orden de los 500.000 dolares y segun su director, Juan Andres Lagos, los bancos le negaron creditos para regularizar sus finanzas, debido "al caracter de nuestro diario".

El PC afirmo asimismo que la crisis de su publicacion es consecuencia del sistema economico "neoliberal" y de la politica del gobierno, ya que el diario nunca tuvo acceso a publicidad de empresas u organismos estatales.

El Siglo circulo como diario hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, convirtiendose desde entonces en un semanario clandestino de pequeno formato que se distribuia tanto en forma directa como por via postal.

En 1989, en las postrimerias del regimen del general Augusto Pinochet, el periodico semanal reaparecio como una publicacion legal y desde marzo de este ano retomo el caracter de diario.

Fuentes periodisticas senalaron que El Siglo no logro contrarrestar la falta de publicidad con circulacion, ya que su tiraje ascendia ultimamente a solo 4.000 ejemplares.

Los dirigentes del PC fustigaron asimismo al gobierno por no haber ordenado aun la devolucion a ese partido de la imprenta Horizonte, donde se edito El Siglo hasta 1973, expropiada por el regimen de Pinochet.

Lagos sostuvo que en Chile se esta "matando la libertad de expresion" y afirmo que "mientras desaparecen los medios que lucharon por la vuelta a la democracia, la unica prensa nueva pertenece a la derecha".

Desde el termino de la dictadura, en 1990, cerraron en Chile por problemas financieros el diario Fortin Mapocho, las revistas Cauce y Analisis y la radioemisora Umbral, medios que estuvieron en la oposicion al general Pinochet. (FIN/IPS/ggr/np-ic/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe