CHILE: Gobierno desmiente presion a favor de ex jefes de la DINA //Relacionar con CHILE: Diputado denuncia presiones…//

El gobierno de Chile desmintio hoy "categoricamente" las denuncias de un diputado oficialista sobre presiones del ejercito para impedir el envio a la carcel los ex jefes de la Direccion de Inteligencia Nacional (DINA).

El desmentido, hecho en primera instancia en Santiago por el ministro Secretario General de Gobierno, Jose Joaquin Brunner, fue ratificado luego por el propio presidente Eduardo Frei en Valparaiso, 120 kilometros al oeste de Santiago.

Brunner, asi como el titular del Interior, Carlos Figueroa, desvirtuaron tambien la afirmacion del diputado socialista Juan Pablo Letelier sobre amenazas militares de un "ejercicio de enlace" o demostracion de fuerza.

El parlamentario es hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976 en un atentado terrorista que dio muerte tambien a la estadounidense Ronni Moffit.

El diputado dijo que el ejercito, que comanda el ex dictador Augusto Pinochet, realiza gestiones ante el gobierno y el Poder Judicial para impedir que se ratifique una condena contra el general retirado Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza.

Contreras, director maximo de la DINA, y Espinoza, su segundo en ese cuerpo represivo, fueron condenados en primera instancia a siete y seis anos de carcel por el juez Adolfo Banados, quien llevo la investigacion del caso Letelier.

Frei fue enfatico en desvirtuar conversaciones entre Pinochet y el gobierno sobre la situacion de Contreras y Espinoza y afirmo que la relacion con las fuerzas armadas "es muy positiva".

El ministro Brunner desmintio categoricamente gestiones del ejercito ante el gobierno o el ministro de Defensa, Edmundo Perez, como lo afirmo el diputado Letelier en declaraciones al matutino estatal La Nacion.

Brunner reitero que el gobierno mantiene plena prescindencia en el juicio por el caso Letelier y llamo a "no atenerse a rumores" cuando se le consulto sobre un probable "ejercicio de enlace".

El ministro Figueroa considero "muy poco responsable" la afirmacion del diputado Letelier sobre una eventual manifestacion de fuerza del ejercito en respaldo a los enjuiciados jefes de la disuelta DINA.

En diciembre de 1990, Pinochet ordeno un acuartelamiento de todo el ejercito, luego de denuncias sobre irregularidades en favor de uno de sus hijos, y este episodio fue llamado eufemisticamente "ejercicio de enlace".

El general Fernando Torres, auditor (fiscal) del ejercito, dijo que hay "preocupacion" en el arma por la situacion de Contreras y Espinoza, pero descarto que existieran "molestias" al respecto entre los uniformados.

Torres, un hombre de confianza de Pinochet, es el maximo jerarca de la justicia militar y, en tal condicion, forma parte de la Corte Suprema, que debera emitir la sentencia final en el caso Letelier.

Segun el fiscal, la gestion del oficialista partido Por la Democracia, que pidio al presidente de la Corte, Marcos Aburto, que se haga justicia en el proceso por el asesinato del ex canciller, fue "una falta de respeto". (FIN/IPS/ggr/np-hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe