CHECHENIA: Tregua rebelde fortalece expectativas de paz

El presidente de la separatista republica de Chechenia, Jokhar Dudayev, ordeno hoy a sus fuerzas suspender el fuego y retirarse a un kilometro de distancia de la linea del frente de batalla, aumentando las expectativas de una solucion negociada.

Dudayev tomo su decision en un dia considerado sagrado por la mayoria musulmana de Chechenia, una republica caucasica que autoproclamo su independencia en 1991.

El primer ministro de Rusia, Viktor Chernomyrdin, indico su disposicion a negociar con Dudayev, en un aprupto cambio de su estrategia, que hasta el momento habia excluido el dialogo con los rebeldes.

"Estoy listo para ir a cualquier parte y mantener conversaciones, pero con una condicion: Chechenia debe primero deponer las armas, cesar las hostilidades y aceptar el dialogo", dijo Chernomyrdin durante una recepcion al vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Dudayev parecio responder al anuncio del gobierno de Rusia de prolongacion hasta la medianoche de este sabado del ultimatum presentado a los separatistas para la deposicion de las armas, que vencia originalmente el jueves.

Informaciones procedentes de Grozny, la capital chechena, aseguraron que la suspension de los combates se mantuvo este viernes y que las fuerzas rusas de intervencion no hicieron intentos de avanzar.

Nikolai Yegorov, viceprimer ministro ruso y jefe de la delegacion que negocia una solucion pacifica, dijo este viernes que las proximas medidas de Moscu estaran determinadas por la resupuesta de Dudayev a la decision del presidente Boris Yeltsin de ampliar el plazo contenido en su ultimatum.

"Todo depende ahora del propio Dudayev", dijo Yegorov a la agencia de noticias rusa Itar-Tass antes de dejar la ciudad de Mozdok, al norte del Caucaso, para mantener una reunion urgente en Moscu con el Consejo de Seguridad Nacional.

Los ministros de Defensa, Pavel Grachev, y del Interior, Viktor Yerin, y el jefe del servicio de contrainteligencia, Sergei Stepashin, tambien regresaron a Moscu, en aparente confirmacion de que el gobierno ruso revisaria su estrategia ante la rebelde Chechenia,

Mientras tanto, el servicio de prensa de Yeltsin divulgo un inorme del Ministerio del Interior referido al crecimiento de la delincuencia en Chechenia durante los tres anos de su autoproclamada independencia.

El informe sostuvo que la republica del Norte del Caucaso se convirtio en un factor desestabilizador para Rusia, registrando una ola de contrabando, operaciones de falsificacion y trafico de drogas que violan las leyes de la Federacion Rusa. (FIN/IPS/tra- en/rt/mf/lp-ff/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe