CAMBOYA: Daran tierras como arma contra la guerrilla Khmer Rouge

Mediante una doble estrategia, el gobierno camboyano esta complementando sus acciones militares contra el Khmer Rouge con un esquema de "tierra para los desposeidos", a fin de impulsar a los guerrilleros a desertar y ayudar a los pobladores a rehacer sus vidas tras anos de violencia.

Los lideres del pais dicen que quieren emular a Malasia, que afronto un problema de insurreccion que comenzo en 1948 y se prolongo hasta los anos '60. Malasia, despues, progreso y actualmente es uno de los tigres economicos de Asia.

"Estoy preparando un futuro al estilo malayo", declaro el primer ministro camboyano, principe Norodom Ranariddh. "Ellos tuvieron un problema semejante, una rebelion comunista. Malasia logro resolver su conflicto a traves del desarrollo".

Segun Ranariddh, una version modificada del esquema usado en la colonial malaya (ahora Malasia) no solo seria apto para Camboya sino tambien aumentaria la ayuda militar de paises que no desean verse envueltos en el conflicto entre Phnom Penh y el Khmer Rouge.

En 1948, los jefes militares de la entonces colonia malaya reagruparon las aldeas en comunas fortificadas para evitar que la poblacion brindara apoyo a los rebeldes comunistas y tambien que los insurgentes dejaran de intimidar a los campe

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe