BOLIVIA: Ministro de Gobierno renuncia tras foto comprometedora

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, German Quiroga Gomez, presento inesperadamente hoy su renuncia luego de que diarios nacionales publicaran una foto de 1980 en la que posa junto al ministro del Interior de la ultima dictadura, Luis Arce Gomez.

Quiroga Gomez es primo hermano de Arce Gomez, quien cumple actualmente una condena de 30 anos de prision en una carcel de Florida, Estados Unidos, por delitos de narcotrafico.

En la foto tambien aparece el comandante general de la Policia, general Willy Arriaza, quien asumio su cargo el miercoles ultimo en medio de un amplio cuestionamiento por su participacion en la dictadura de Luis Garcia Meza (1980-1981).

A su vez Garcia Meza debe cumplir una condena de 30 anos, tras ser extraditado de Brasil.

La fotografia muestra igualmente a los terroristas italianos Pier Luigi Pagliai y Luigi Dellachiae, ademas de un aleman no identificado, conocidos todos ellos como los "novios de la muerte" durante la dictadura de Garcia Meza, la mas sangrienta de las ultimas decadas en Bolivia.

En una carta dirigida al presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, el hasta ahora ministro de Gobierno indico que su renuncia es de caracter "irrevocable".

"Creo haber cumplido en lo que me correspondia pero hoy en casi todos los medios de comunicacion se ha difundido una fotografia entregada al parlamento nacional, donde supuestamente aparezco con el ex coronel Luis Arce Gomez y otros personajes de esa epoca", dice Quiroga Gomez.

"Con la mayor sinceridad debo decirle que no recuerdo haber posado nunca para esa fotografia, en la que hay varias personas a las cuales jamas he conocido", agrega.

Mas adelante el ministro renunciante aclara: "yo no he violado nunca los derechos humanos y no me he involucrado con dictadura alguna porque creo en la libertad y en la democracia

"Es verdad que hice un trabajo tecnico financiero durante 17 dias en el entonces Ministerio del Interior a cargo de mi primo hermano Luis Arce Gomez, pero jamas tuve relacion alguna de tipo politico con Arce Gomez y menos con el senor Garcia Meza, a quien nunca conoci personalmente", resalta.

Quiroga Gomez advierte que la fotografia tiene "la clara intencionalidad de danar al gobierno y a nuestro partido (el Movimiento Nacionalista Revolucionario)".

El ex ministro renuncio tambien a su fuero parlamentario como diputado nacional, "para no escudarme en una impunidad que, por tener limpia mi conciencia, no me hace falta".

La foto fue entregada este jueves a los medios de comunicacion por dirigentes del opositor Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) durante el debate que debe decidir la suerte de algunos dirigentes de ese partido, autoridades del anterior gobierno, y del propio ex presidente.

Paz Zamora y algunos de sus mas cercanos colaboradores son acusados de haber tenido vinculos con Isac "Oso" Chavarria, considerado el narcotraficante boliviano mas poderoso de la ultima decada.

El parlamento debe resolver si los dirigentes supuestamente involucrados en el escandalo de los "narcovinculos" son juzgados por el codigo penal ordinario o por la ley antidroga, considerada mas severa.

En tanto, el ex presidente Paz Zamora podria ser procesado en un juicio de responsabilidades. (FIN/IPS/jcr/dg/np-dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe