ARGENTINA: OIM alerta sobre prejuicios contra extranjeros

El jefe de mision de la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM), Lelio Marmora, advirtio hoy que en Argentina se esta gestando un "caldo de cultivo" para el prejuicio contra el inmigrante.

La tasa de desempleo, que llego a 14 por ciento este ano, la demanda insatisfecha de sectores laborales excluidos del mercado, y los salarios diferenciales en la region, fueron los ingredientes del "caldo" senalado por Marmora.

Durante un seminario sobre politicas de poblacion y periodismo, que finalizo este viernes, el jefe de la OIM dijo que el rechazo a extranjeros de paises limitrofes (Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) mas Peru constituye un "prejuicio latente" en esta sociedad.

En Argentina viven menos de un millon de extranjeros de paises vecinos sobre un total de 33 millones de habitantes. Sin embargo, la "percepcion" que tiene la mayoria de la sociedad indica que "hay muchos mas", subrayo Marmora.

Las declaraciones de funcionarios en el sentido de que los inmigrantes ilegales representan una "competencia desleal" respecto de los trabajadores nacionales fue una de estas percepciones consideradas erroneas por el academico.

Tambien cuestiono las criticas de medios de comunicacion a los inmigrantes que vienen a este pais en busca de atencion sanitaria y aseguro que se trata de "prejuicios que no se basan en informacion objetiva".

Asimismo, relativizo las versiones policiales segun las cuales aumenta el numero de delitos cometidos por inmigrantes en Buenos Aires, mostrando que 88 por ciento de los condenados son argentinos.

El funcionario explico que la falta de veracidad en las cifras conduce a reforzar los prejuicios y, en este sentido, revelo que una encuesta realizada por la OIM arrojo resultados tan alarmantes respecto del rechazo a extranjeros que decidieron no publicarla.

Uno de los asistentes de los asistentes al seminario, periodista de una emisora de radio, revelo hasta que punto llega el temor a los inmigrantes.

"Ante la revelacion periodistica de que las camas de un hospital publico estan siendo cada dias mas ocupadas por inmigrantes ilegales, la gente nos llama para protestar porque considera que estan siendo una carga economica que ellos sustentan con sus impuestos", afirmo.

Las encuestas que miden estos prejuicios dan pie a lo que Marmora considero el "peligro del negocio electoral", es decir el fenomeno por el cual los politicos se hacen eco del prejuicio contra el extranjero en sus campanas proselitistas.

Para el jefe de la OIM, las medidas dispuestas por el gobierno argentino para restringir el ingreso de inmigrantes es contradictorio con el avance de la integracion economica y politica plasmada en acuerdos como el del Mercosur. "Es una de las grandes paradojas de nuestro tiempo", sintetizo.

En el encuentro participaron ademas miembros de la Subsecretaria de Poblacion, encargada de la elaboracion de un nuevo reglamento de control de los migrantes por el cual se les exige ingresar al pais con contrato de trabajo.

El subsecretario de Poblacion, Mario Oporto, admitio que los sindicatos – – en especial el de la construccion, que se considera afectado por el ingreso de bolivianos – – presionan para que el estado controle a los ilegales.

Sin embargo, Oporto aseguro que la politica de poblacion que se sigue desde esa cartera "no alienta la xenofobia, sino que apunta al control" de los extranjeros que ingresan al pais porque "esa es la obligacion del estado". (FIN/IPS/mv/ag/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe