AMERICA LATINA: Unicef destaca logros y grandes disparidades

America Latina ofrece en los ultimos anos buenas noticias para la ninez, pero estos logros estan comprometidos por el hecho de que es la region del mundo con mayores disparidades sociales, senalo hoy Unicef.

Marta Mauras, directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para America Latina y el Caribe, efectuo en Santiago de Chile la presentacion regional del informe "Estado Mundial de la Infancia 1995".

Mauras estuvo acompanada en su encuentro con la prensa por la ministra de Justicia, Soledad Alvear, y el ministro de Planificacion, Luis Maira, asi como por la representante de Unicef para Argentina, Chile y Uruguay, Kristina Goncalves.

Maira coincidio con Mauras en la trascendencia de la Cumbre de Desarrollo Social de marzo de 1995 en Copenhague, y dijo que Chile propondra que esa cita tenga una metodologia similar a la de la Cumbre de la Infancia, con metas mensurables en materias como el desempleo juvenil y otras.

La directora regional, de nacionalidad chilena, destaco los avances latinoamericanos en el cumplimiento de las metas fijadas por la Cumbre Mundial de la Infancia realizada en 1990, sobre todo en la erradicacion de enfermedades y en la proteccion materno- infantil.

En la presentacion hecha en Santiago, Unicef especifico los aspectos relativos a America Latina y el Caribe, luego de que el director ejecutivo del Fondo, James Grant, entregara el informe sobre el estado mundial el jueves en Nueva York.

Entre las buenas noticias, Mauras resalto tambien la ratificacion en todos los paises de la region, excepto Haiti, de la Convencion de los Derechos del Nino, asi como los generalizados avances en adecuar las legislaciones de los paises a ese instrumento.

El creciente consenso sobre la prioridad del desarrollo humano y la apertura del debate publico sobre temas como el maltrato hogareno o la violencia contra los menores, son evaluados igualmente por Unicef como grandes exitos.

Pero America Latina y el Caribe "encierran dos continentes y dos realidades. Una imagen y un reflejo. Una region donde hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco", advirtio Mauras.

La alta funcionaria de Unicef recordo que la region tiene hoy mas pobres que en la decada de los anos 70, y es "el continente de las disparidades", tanto entre paises como al interior de cada nacion.

Mauras enumero impresionantes indices de reduccion en America Latina y el Caribe de enfermedades como la polio, el sarampion y el tetanos neonatal, asi como los avances en materia de nutricion y mortalidad infantil, aunque advirtio que la mortalidad materna por parto continua siendo alta.

El informe de Unicef senala que hacia fines de siglo la region podra alcanzar las metas de la Cumbre en salud y nutricion, pero que Brasil, Bolivia y Haiti "deberan realizar esfuerzos especiales" para lograrlo.

El reto para latinoamericanos y caribenos, dijo Mauras, es consolidar sus favorables indices macroeconomicos y el cumplimiento de las metas de la Cumbre Mundial de la Infancia y la reciente Cumbre de las Americas con el desarrollo social y el combate a las disparidades.

Al respecto, la directora regional de Unicef resalto cuatro grandes desafios, que incluyen en primer termino el crecimiento con empleo productivo para integrar socialmente a amplios sectores, con particular enfasis en las mujeres.

Dar un papel mas protagonico a la educacion, tanto para aumentar la productividad que hara viable la apertura economica, como para incentivar la inventiva, la creatividad y la solidaridad en los ninos, es el segundo desafio.

La reforma fiscal para corregir la creciente concentracion del ingreso y la riqueza es, segun Unicef, un desafio a enfrentar conjuntamente con las reformas a la salud, la educacion y la seguridad social.

Por ultimo, se plantea "recuperar el espacio de lo publico, fortaleciendo las redes sociales de solidaridad y los habitos de cooperacion y altruismo, principalmente en los ninos, sin los cuales sera dificil acceder a la ciudadania moderna de derechos y responsabilidades".

Mauras recordo que el mundo industrializado redujo en los ultimos anos la ayuda para el desarrollo y advirtio que la cooperacion internacional es importante para paises de la region, como Haiti, con rezagos sociales, o que han sufrido prolongadas crisis belicas, como los centroamericanos.

Admitio que otras areas, en Africa y Asia, tienen una mayor necesidad de ayuda internacional que America Latina, subrayando que en la region es importante la redistribucion del ingreso, sobre todo a traves de la reforma fiscal. (FIN/IPS/ggr/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe