AMERICA: Conforman red agricola hemisferica

Ministros de Agricultura y empresarios del ramo del continente americano acordaron en Miami la creacion de una Red Hemisferica para Agronegocios, informo hoy el Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura (IICA).

La red de comunicacion continental, que sera la mayor fuente de informacion agroempresarial del mundo, se concreto en la Conferencia Hemisferica sobre Agronegocios en las Americas, celebrada el martes y miercoles en esa ciudad de Estados Unidos.

El acta constitutiva de la Red fue firmada por Carlos Aquino, dierector del IICA, agencia especializada del Sistema Interamericano, y por Robert Sattler, director pro tempore de Agro Americas, filial del Caribbean Latin American Action (CLAA), copatrocinadores de la Conferencia.

Tambien suscribio el documento, en calidad de miembro fundador, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Espy, quien destaco que la participacion de su pais en el sistema ratifica el compromiso del presidente Bill Clinton de estrechar relaciones comerciales con los paises americanos.

La red tendra por objetivo potenciar el comercio agroalimentario y alentar politicas que faciliten las relaciones entre todos los actores del sector productivo en el continente.

Conforme a un comunicado del IICA, el sistema de informacion posibilitara incrementar el intercambio agroalimentario entre los paises americanos, en un contexto de liberalizacion y apertura comerciales, amparado en la mas alta tecnologia en telecomunicaciones.

Mediante la Red, compradores y vendedores de productos alimentarios de todo el continente americano podran enlazarse para intercambiar informacion y concretar transacciones comerciales, a un bajo costo y en un minimo de tiempo.

En la Conferencia sobre Agronegocios participaron mas de 400 personas, entre lideres politicos, agroempresarios y ministros de Agricultura del continente.

Segun el IICA, se trato de la primera conferencia destinada a promover el dialogo publico-privado agropecuario de todo el continente, que estaria a tono con la Declaracion de las Americas, suscrita el domingo pasado en Mimai por 34 jefes de Estado y de gobierno de la region.

Sattler dijo que la constitucion de la red abre la oportunidad de ampliar un mercado de 740 millones de personas con un creciente poder adquisitivo.

Datos del deparatamento de Agricultura de Estados Unidos indican que ese sector productivo contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de las naciones de America Latina y el Caribe y provee empleo a por lo menos 20 por ciento de la fuerza laboral de esas areas.

Entre 1990 y 1993 la tasa anual de crecimiento del sector agropecuario en esas dos regiones fue de 1,87 por ciento, segun estadisticas del IICA.

America Central fue la subregion que registro en ese periodo el indice de crecimiento mas alto, con un 4,4 por ciento.

En la conferencia se planteo la importancia de revalorizar el papel del agro y sus relaciones con sectores como la industria, el transporte, los servicios comerciales y las comunicaciones.

Igualmente se subrayo la necesidad de, ante los procesos de globalizacion de la economia y de apertura comercial, fortalecer las relaciones de los empresarios con los gobiernos e instituciones nacionales que regulan el comercio.

Uno de los temas mas polemicos fue el de los "rechazos arbitrarios" a importaciones, con base en razones sanitarias, de etiquetado o por el incumpliemto de normas que varian de pais a pais.

Andres Rosenweig, negociador mexicano en el Tratado de Libre Comercio de America del Nortea (TLC) y en la Ronda Uruguay del GATT, sugirio establecer juntas arbitrales constituidas por cinco jueces para resolver las disputas.

Como ejemplo cito la instauracion de un mecanismo de ese tipo en las relaciones entre Estados Unidos y su pais, donde cada nacion es representada por dos jueces y se designa a un quinto al azar.

Por otra parte, durante la reunion el principal consejero de la Oficina de Economia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Joseph Glauber, destaco el creciente interes de su gobierno por fortalecer su comercio con los paises del hemisferio.

El funcionario destaco el auge, desde 1985, del comercio de su pais con Mexico y Canada, y mas recientemente, con la puesta en marcha del TLC entre esas tres naciones, el 1 de enero de este ano.

Glauber informo que Mexico y Canada aportan 75 por ciento de las exportaciones agricolas del hemisferio occidental hacia Estados Unidos, 50 por ciento mas que en 1985. (FIN/IPS/mc/dg/re/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe