VENEZUELA: Llegaron 177 cubanos desde la crisis de los balseros

En los dos ultimos meses ingresaron a Venezuela 177 cubanos, dentro de un plan especial para solventar la llamada crisis de los balseros de agosto, que establece la acogida de quienes tengan familiares en el pais.

La agencia estatal Venpres informo este lunes que a 125 cubanos reclamados por sus familiares en este pais se les concedio la visa de transeuntes, que les permite trabajar, mientras que el resto llego con visas de turistas.

El gobierno de Venezuela decidio aceptar en agosto la llegada de cubanos que fueran reclamados por familiares, lo que implica la responsabilidad financiera por el acogido, a solicitud de la administracion de Estados Unidos.

Segun el esquema aprobado, cada familia podra reclamar a dos parientes residentes en Cuba o instalados en algunos de los centros de refugio creados por Estados Unidos al estallar la crisis.

Ese tope se traducira en un limite de 10.000 cubanos que podrian llegar al pais, segun fuentes de asociaciones cubanas y del sector oficial venezolano.

Autoridades de la Direccion General de Identificacion y Extranjeria precisaron a Venpres que todos los acogidos son egresados de institutos educativos de nivel superior y, segun las normas que regulan su ingreso, deberan permanecer en el pais al menos un ano.

El embajador cubano ante Caracas, German Sanchez, ha indicado que el gobierno de La Habana apoya la iniciativa y facilita la salida de todos los ciudadanos que tengan visado para Venezuela. (FIN/IPS/eg/dm-jc/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe