VENEZUELA: Bancos se resisten a recibir bonos en dolares

Los bancos de Venezuela rehusan comprar 3.000 millones de dolares en bonos de deuda publica interna denominados en divisas, lo que obstaculiza planes oficiales para absorber liquidez y frenar la espiral de inflacion y endeudamiento.

"Los banqueros estan demostrando muy poca voluntad de colaboracion ante el problema fiscal y monetario que tiene el pais", deploro Domingo Maza, directivo del Banco Central y de la Junta que administra el control de cambios.

Jose Nogueroles, presidente del mayor banco privado y de la asociacion bancaria, dijo que "los bancos no pueden adquirir bonos en dolares" sin acumular severas perdidas.

"Si los bancos pagan 20 por ciento a los depositantes e invierten en papeles en dolares que pagaran alrededor de 10 por ciento, y la moneda no se ha devaluado en cinco meses, perderian el 10 por ciento de diferencial", senalo Nogueroles.

Ademas, segun Nogueroles, los bancos perderian por el encaje o porcion de depositos que deben represar en el Banco Central (12 por ciento) y por lo que pagan al Fondo de Garantia de Depositos.

El problema de los bonos venezolanos en dolares "es que no se sabe como hacerlos atractivos al publico", senalo en un editorial el diario caraqueno Economia Hoy.

Desde que hace dos meses el ministro de Planificacion, Werner Corrales, presento el "Programa de estabilizacion y recuperacion economica", de 16 meses, economistas independientes senalaron como "talon de Aquiles" de los titulos en dolares que se los emita en un mercado de cambios controlado.

Corrales, sin embargo, ha reiterado que se los emitira "antes de fin de ano", y dijo confiar en su colocacion como astringente de liquidez y freno de la inflacion, alrededor de 70 por ciento este ano pero, aspira el gobierno, 30 por ciento o menos en 1995.

Los bonos en dolares, 3.000 millones, surgieron como propuesta para sacar de circulacion 510.000 millones de bolivares, toda vez que desde el 27 de junio existe en Venezuela un control de cambios con un tipo unico, de 170 bolivares por dolar.

La propuesta es consecuencia directa del financiamiento con dinero inorganico de la crisis bancaria que sacude a Venezuela desde enero y cuyo costo es de casi 6.000 millones de dolares, mas de 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

La emision de dinero inorganico casi duplica la liquidez en manos del publico, presiona sobre los precios -la inflacion venezolana ya es la mayor en la region- y es recogida por el Banco Central con bonos cero-cupon de muy corto plazo que incrementa sin cesar la deuda del sector publico.

Segun la firma consultora Softline, el Estado adeuda por bonos cero cupon 6.147 millones de dolares, que cobraran intereses en los primeros meses de 1995 por unos 2.350 millones de dolares, que a su vez se financiaran con mas deuda interna.

"Estas medidas las pagaremos todos los venezolanos. Vamos hacia una indetenible inflacion de tres digitos", afirmo el economista independiente Francisco Faraco, experto en el tema financiero.

Los planificadores del gobierno organizaron el financiamiento de 2.600 millones de dolares del dinero emitido este ano con titulos del Fondo de Garantia de Depositos, y 3.000 millones con bonos de deuda interna denominados en dolares.

Estos podran adquirirse con bolivares, ganaran intereses en dolares "a una tasa internacional atractiva", por encima de Libor (interbancaria de Londres), es decir, cercana a 10 por ciento, pero solo en bolivares podran negociarse en el mercado secundario.

Sin embargo, la emision se ha retrasado porque los bancos rehusan adquirir papeles, los cuales "deben ser dirigidos a los inversionistas", en opinion de Nogueroles.

Maza considero que "la banca deberia tener una actitud mucho mas receptiva ante el problema del financiamiento del deficit ocasionado por la propia crisis financiera, de la que los bancos han sido factor desencadenante".

Quiza el mas reconocido de los economistas marxistas del pais, Maza dijo en tono admonitorio que "la avaricia empresarial es un acto suicida, ya que al exagerar los limites de sus propias acciones los empresarios corren el riesgo de terminar victimas de sus actuaciones". (Fin/IPS/hm-eg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe