TAJIKISTAN: Primer ministro triunfa en elecciones impugnadas

El jefe de gobierno de Tajikistan, Imamali Rakhmonov, resulto vencedor en la primera eleccion presidencial de ese pais, segun resultados preliminares oficiales que hoy le otorgaron 60 por ciento de los votos emitidos.

El candidato opositor y ex primer ministro Abdumalik Abdulajanov obtuvo 35 por ciento de los sufragios de este domingo, afirmo este lunes la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Dirigentes opositores denunciaron las elecciones por fraude y la mayoria de la oposicion saboteo los comicios desde sus lugares de exilio en Afganistan.

Segun el conteo preliminar, Rakhmonov obtuvo 1.434.437 votos, mientras Abdulajanov, embajador de la ex republica sovietica en Moscu, logro 835.861. Las cifras oficiales situan la participacion electoral en 95 por ciento de los 2,61 millones habilitados para votar.

El director de la campana electoral de Rakhmonov, Talbak Nazarov, dijo que las elecciones fueron una opcion entre un sistema social democratico y lo que denomino un modelo islamico "de estilo irani".

Pero es poco probable que el resultado de los comicios elimine los temores de que se agraven los problemas economicos y sociales que afectan a la republica de Asia Central.

En un pais en que la lealtad de clanes es mas importante que la ideologia politico partidaria, las posibilidades de que Rakhmonov ponga fin a la guerra civil son dudosas.

Rakhmonov proviene del sureno clan Kuliabi, que lidero la guerra civil contra los rebeldes.

Las partes beligerantes acordaron la semana pasada en Islamabad extender el cese al fuego durante tres meses.

Abdulajanov proviene del norte industrializado y muchos analistas sugirieron que podria tener mayor capacidad que Rakhmonov para tratar con la oposicion exiliada. (FIN/IPS/tra-en/mom/rj/lp/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe