MSG017G/01E CHILE: Sistema Atrapaniebla para captar agua se difunde al mundo

Desde Chungungo, una localidad de 350 habitantes del norte de Chile, se difundira a todo el mundo un sistema que "atrapa" las nieblas atmosfericas para dotar de agua a areas deserticas.

A traves de un proyecto impulsado por la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) se pondra en funcionamiento en Chungungo el primer Centro internacional de capacitacion en captacion de agua por camanchaca.

La camanchaca es la denominacion indigena de un espeso vapor de agua que circula desde la costa hacia el interior, durante la noche y madrugada, a lo largo de todo el norte de Chile, Peru y Ecuador, ademas de otros 45 paises de Asia, Africa y Oceania.

Sus efectos son apreciables en la existencia de distintos ecosistemas que, por su exuberancia, se destacan en el paisaje desertico de la costa del Pacifico Sur.

La presencia y el origen de estas neblinas han sido estudiados en forma intensa por investigadores vinculados al proyecto, con el proposito de evaluar su aplicacion en otros lugares.

Chungungo, localidad cercana a la costa, situada unos 400 kilometros al norte de Santiago, fue el primer lugar del mundo donde se aplico el sistema Atrapaniebla, como fruto de las investigaciones en torno a la camanchaca.

Los 350 habitantes del poblado cuentan ahora con suministros regulares de agua potable, gracias a los colectores de niebla que les permitieron contrarrestar una implacable sequia de largos anos.

El proyecto, financiado por el Centro Internacional de Investigacion para el Desarrollo de Canada, es ejecutado en forma conjunta con la Corporacion Forestal (Conaf) y la Universidad Catolica de Chile y por el Servicio Atmosferico del Medio Ambiente de Canada.

El sistema de Atrapaniebla consiste en el tendido de una doble red de l2 metros de largo por dos metros de ancho, puesta en un cerro, entre los 700 y los mil metros de altura.

Su capacidad de captacion es de cuatro litros de agua de alta pureza por metro cuadrado al dia, no existiendo limites en la cantidad de redes atrapanieblas, ya que la neblina camanchaca tiene una dimension de unos 300 metros de ancho.

Este modelo experimental, que se ensayo por mas de dos anos, permitio conocer y mejorar las diversas variables que intervienen en la operacion de este tipo de sistemas.

Los cursos de capacitacion del Centro se iniciaran a comienzos de 1995, con la asistencia de alumnos de Ecuador, Cabo Verde, India y Namibia. En este ultimo pais esta proyectada la instalacion de 70 captadores.

Los resultados del proyecto y el desarrollo de la tecnologia permitiran ensayar este tipo de solucion para el problema de la escasez de agua que afecta a los habitantes de las zonas deserticas del planeta.

El viernes de la semana pasada la oficina regional de la FAO para America Latina, con sede en Santiago, y el gobierno chileno, conmemoraron en Chungungo el Dia Mundial de la Alimentacion, cuyo lema en 1994 fue "El agua, germen de la vida».

La FAO manifesto su preocupacion por la escasez y el mal uso de este recurso vital y recordo que en 1990 26 paises, incluidos la mayoria de los del norte, este y sur de Africa y el Oriente Medio, estaban experimentando problemas de escasez de agua.

Actualmente existen 300 millones de personas afectadas y se preve que el numero sera diez veces mayor en el ano 2025.

La oficina regional de FAO fomento un intercambio de opiniones acerca del agua en Chile, luego de una teleconferencia sobre el tema transmitida desde Estados Unidos el lunes ultimo.

"Debemos hablar de un mercado del agua, ya que este recurso natural, que se hace cada vez mas escaso para los distintos agentes productivos, necesita reasignarse", manifesto Fernando Peralta, presidente de la Confederacion de Canalistas.

En Chile practicamente todos los recursos de agua se encuentran asignados con derechos legalmente constituidos, ya sea en manos de privados o estatales.

Luis Jorquera, coordinador del "Programa derRiego sobre obras medianas y menores", del Banco Mundial y el gobierno de Chile, argumento que "a veces se exagera la preocupacion por el medio ambiente, lo que no quiere decir que no exista una etica del agua"

Matias Prieto, oficial regional de Desarrollo de Tierras y Aguas de la FAO, dijo que "en el norte de Chile el estado apoya el turismo, la pesca, el comercio y muchos otros sectores, peapoya muy poco a la agricultura, ya que no existen estudios qufomenten la siembra de productos que utilicen menos agua y seamas rentables".

Chile no esta entre los paises que de aqui al ano 2025 tendran deficit en la disponibilidad de agua por habitante, pero su problema es la distribucion hacia algunos lugares, especialmenla zona desertica del norte, donde la falta de agua y su mal uso es preocupante. (FIN/IPS/lz-ggr/dg/ac-cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe