MEDIO ORIENTE: Tumulo de Hebron reabierto con fuerte guardia

El Tumulo de los Patriarcas, sagrado para judios e islamicos, fue reabierto hoy en esta ciudad entre rigidas medidas de seguridad, despues de permanecer clausurado durante casi nueve meses debido a la matanza de palestinos perpetrada en su interior por un extremista isreali.

El recuerdo del tragico episodio protagonizado en febrero por el colono Baruch Goldstein, que fue muerto despues de asesinar a 29 palestinos, advierte a judios y arabes que su convivencia en esta ciudad ocupada por Israel sera dificil y riesgosa.

Los musulmanes deben superar dos detectores de metales y una guardia armada para entrar en el sitio sagrado que alberga la tumba de Abraham, considerado por los judios su primer patriarca y por los arabes el padre de su pueblo.

A los judios se reserva ahora una entrada distinta, situada al otro lado del templo, donde tambien se encuentran el sepulcro del primer hijo de Abraham, Isaac, y del hijo de este, Jacob.

Una puerta de acero y varios guardias separan las vias de ingreso de las dos comunidades religiosas, y los judios tambien deben exponerse a sistemas de deteccion de metales.

En el interior del Tumulo, judios y musulmanes deben situarse a ambos lados de un muro levantado despues de la matanza de febrero.

Alfombras coloridas estan tendidas sobre el suelo en las dos salas de oracion, y el sepulcro de Isaac y su esposa Sara se halla en el centro, rodeado de muros de piedra.

La tumba de Abraham fue utilizada como elemento de separacion, de modo que las dos comunidades puedan visitarla, cada una desde su propia sala.

Los impactos de la descarga de ametralladora de Goldstein permanecen en las paredes, y una atmosfera tensa se respira en el Tumulo.

Fieles judios y arabes criticaron las estrictas medidas de seguridad, y reclamaron acceso a las tumbas de todos los patriarcas.

"Deseamos poder visitar a los tres profetas, y no solo a Abraham e Isaac", dijo Mohammed Tamimi, un ingeniero palestino de 30 anos, residente en Hebron.

"Me parece lamentable lo que se ha hecho aqui, y no creo que ayude a sentirnos mas seguros", declaro Tamimi.

El Tumulo fue abierto por dos dias, para poner a prueba el nuevo sistema de seguridad, que comprende tambien un circuito cerrado de 16 camaras de television y detectores de humo.

Un nuevo cuartel de policia fue habilitado en los terrenos que ocupa el templo, que podra visitarse las 24 horas del dia, pero en solo en turnos, de 300 musulmanes y 300 judios cada uno.

"Las autoridades hacen lo posible por satisfacer a todos en estas dificiles condiciones, pero podria haber algunos cambios", expreso Gideon Margalit, de 30 anos, un estudiante israeli.

"Todo el Tumulo podria ser abierto en dia viernes para musulmanes y judios, en diferente horario", propuso Margalit.

Antes de la masacre de febrero, el acceso al Tumulo de Hebron se discriminaba en horarios los viernes, dia sagrado para los musulmanes y comienzo del "sabbath" judio.

El Tumulo se utilizaba a modo de mezquita en la manana, y a la caida del sol se convertia en sinagoga. En adelante, sera simultaneamente templo de las dos religiones, aunque dividido.

Goldstein, militante de la organizacion radical judia Kach, entro en el Tumulo un viernes de manana con uniforme militar y abrio fuego contra los palestinos reunidos para orar.

Hubo 29 muertos, un numero aun mayor de heridos, y estallaron disturbios en todas las localidades de Cisjordania y Gaza. La violencia sucesiva a la masacre en el templo se cobro otras 20 victimas entre la comunidad arabe, debido a la represion de las tropas israelies.

Goldstein fue muerto por palestinos sobrevivientes en el interior del templo despues de disparar todos los proyectiles de su ametralladora, segun informo el ejercito israeli. (FIN/IPS/tra-en/dho/cpg/ff/ip-cr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe