COLOMBIA: Samper defiende sus primeros 100 dias de gobierno

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, efectuo hoy un balance de los primeros cien dias de su gobierno, en el que destaco la creacion de una red de solidaridad para 12 millones de pobres.

Esa iniciativa se inscribio en el marco de un plan de desarrollo que busca un crecimiento economico por encima del cinco por ciento.

En su informe a los colombianos, Samper afirmo que en su administracion las promesas de su campana electoral "no quedaran en el aire" ni enredadas en tramites burocraticos.

El objetivo del dispositivo, al que ha denominado del "salto social", es poner en practica un "modelo alternativo de desarrollo", que haga contrapeso a los esquemas proteccionistas primero y neoliberales despues, que le antecedieron, dijo.

Samper afirmo que el plan de recuperacion del campo y la red de seguridad social que fueron lanzados en agosto, en la primera semana de haber asumido su mandato, constituyen la base "del gran salto social".

Tambien tiene como finalidad llevar el crecimiento de la inflacion en 1995 a 18 por ciento, frente al 22 por ciento con que se espera cierre 1994.

Entre las realizaciones de sus primeros cien dias de gobierno Samper destaco ademas la instalacion de una comision tripartira (gobierno, empresarios y trabajadores) para la negociacion del llamado "pacto social", un acuerdo de precios, productividad y salarios orientado al cumplimiento de la meta de inflacion.

En relacion con la recuperacion del campo, que en el gobierno del saliente Cesar Gaviria afronto una de sus etapas mas criticas, Samper afirmo que es parte de su plan para llevar la paz a los colombianos.

"La paz es mas que silenciar fusiles" y "debe abrirse campo al campo" para que la tranquilidad "reine sobre la guerra", declaro el mandatario.

Reitero su proposito de crear 1,5 millones de empleos, entregar 600.000 viviendas y otorgar un millon de hectareas a 600.000 familias campesinas.

En opinion del presidente del Senado, Juan Guillermo Angel, las acciones conducidas por Samper desde agosto han estado acordes con lo que fue "la plataforma de su campana electoral".

"El pacto social, la atencion a la franja mas pobre y su politica hacia la educacion y el campo", reflejan el interes que manifesto que daria al tema social en su gobierno, afirmo Angel, quien tambien es presidente del gubernamental partido Liberal.

El senador Enrique Gomez Hurtado, del partido Conservador (segunda fuerza politica) afirmo por su parte, que cien dias es "muy poco tiempo para evaluar a un gobierno".

Indico que a Samper le ha correspondido invertir mucho tiempo para enmendar "el inventario de desastres" que dejo su antecesor Gaviria.

Antonio Navarro, dirigente del exguerrillero M-19, dijo a su vez que por ahora los anuncios de Samper demuestran que "tiene buenas intenciones".

"Por lo que le he oido hoy creo que va en la direccion correcta" para un pais que necesita una inversion social prioritaria, agrego. (FIN/IPS/yf/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe