BRASIL: Quiebra de bancos asusta a las bolsas de valores

Las bolsas de valores de Rio de Janeiro y Sao Paulo, las principales de Brasil, siguieron hoy operando en baja acentuada, como reflejo de la quiebra de seis bancos en 10 dias, todas decretadas por el Banco Central.

La Bolsa de Sao Paulo, que el lunes habia sufrido una baja de 4,85 por ciento, llego al mediodia de este martes a un resultado negativo de 5,6 por ciento.

En el caso de la bolsa de Rio, la baja del lunes fue de 4,9 y la de este martes a mediodia llegaba a 4,4 por ciento.

El nerviosismo de los inversionistas se debio a la decision del Banco Central de ordenar la liquidacion del banco multiple Atlantis, sexta institucion bancaria de pequeno porte que sufre la misma suerte en los ultimos 10 dias.

La quiebra de pequenos bancos que operan en el mercado financiero y de cambio es una consecuencia directa de las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para disminuir la liquidez, como forma de reducir el consumo y contener la inflacion.

Instituciones financieras con capitales entre ocho y 20 millones de dolares, pero que mantenian operaciones por valor de 40 o 50 millones, son las mas expuestas a sufrir los efectos de la escasez de dinero.

Pero esa situacion es tambien un fruto de la proliferacion de bancos pequenos que, a partir de 1989, entraron al mercado para obtener beneficios faciles en un panorama brutalmente inflacionario, segun analistas.

"En una situacion en que el credito se vuelve caro y escaso, los bancos grandes retiran las lineas de credito con que financiaban a los bancos chicos y, si estos no tienen una situacion solida, caen", explico Raul Pereira Barreto, del Banco Mercantil de Sao Paulo.

Para Barreto, peor que la asfixia financiera de los pequenos bancos es la ola de rumores que se extiende por el mercado.

"El credito es una relacion de confianza. Cuando corren rumores de que un banco pequeno esta en dificultades, los grandes dejan de operar con el y eso debilita mas aun su posicion", dijo el banquero.

El ex presidente del Banco Central Gustavo Loyola Brandao, actualmente consultor financiero, senalo que esa situacion debe repetirse con otros bancos, porque ya no existe la realidad inflacionaria que les permitia sobrevivir y obtener ganancias con el credito de los bancos mayores.

"Pero es importante recordar que se trata de problemas localizados, que no afectan a las grandes instituciones", se apresuro a explicar Brandao.

La principal preocupacion de los analistas es la posibilidad de que se opere un "efecto domino", ya que en los bastidores del mercado se mencionan los nombres de unos 15 pequenos bancos que estarian amenazados de quiebra. (FIN/IPS/rb/dm/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe