El samba siempre fue producto insustituible de la iniciativa privada, pero la organizacion de la fiesta maxima del genero, el Carnaval, era desde hace anos estatal. Ahora, tambien ese provechoso negocio pasa al sector privado.
Hasta este ano la municipalidad de Rio de Janeiro se encargaba de organizar el desfile de las escuelas de samba, como parte de sus tareas de promocion del turismo en la ciudad. Pero los protagonistas del espectaculo reclamaron la responsabilidad -y los beneficios- de la empresa.
Este ano, un acuerdo firmado entre la alcaldia de Rio y la Liga Independiente de Escuelas de Samba (Liesa) traspaso a esta institucion toda la responsabilidad y los derechos para organizar el principal evento turistico de la ciudad.
El carnaval carioca es un megaespectaculo que moviliza cerca de 80.000 artistas, integrantes de las 16 escuelas del grupo principal, y tal vez sea el unico en que la cantidad de "actores" es superior a la de espectadores: el "Sambodromo" de Rio tiene capacidad para 60.000 personas.
Los directores de esas escuelas llegaron a la conclusion de que, si ellos tienen capacidad para organizar el desfile espectacular y deslumbrante de esas multitudes, dentro de un rigido cronograma que se cumple casi religiosamente, no habia razon para que no se encargasen de todo.
"Era necesario crear la infraestructura necesaria para que las escuelas pudiesen prepararse en forma adecuada para el desfile. El proximo verano, saldremos de la basura al lujo (juego de palabras con 'lixo' y 'luxo', en portugues) tambien en ese aspecto", afirmo Paulo de Almeida, presidente de la Liesa.
Almeida, que es tambien presidente de la escuela "Unidos da Ponte", explico que se construiran camarines en el acceso al Sambodromo, para que los sambistas no tengan que maquillarse -y muchas veces vestirse- en plena calle.
Esas construcciones, asi como los restaurantes para que quienes desfilan puedan alimentarse mientras esperan su turno, tendran que ser desmontables, pues ocuparan el espacio de una de las principales avenidas de Rio.
El volumen de recursos en juego justifica ese gasto con quienes hacen el espectaculo: son alrededor de 18 millones de dolares, entre la venta de entradas, la venta de discos y los derechos cobrados para la transmision por TV.
Otra suma importante vendra de la venta de la transmision a otros paises, que eran 27 en 1994 y hasta este momento son 34.
Ademas de los impuestos, el municipio recibira 16 por ciento del ingreso liquido como pago del alquiler del Sambodromo, que sigue perteneciendo a la ciudad.
"Ahora el carnaval sera enteramente organizado por quienes realmente entienden de samba", asegura confiante Almeida, en una eliptica critica a las anteriores administraciones municipales.
Entre los aspectos que no funcionaban bien, desde la optica de las escuelas, estaba lo que ellas consideran "exceso de libertad" de los batallones de periodistas de prensa escrita, radio y TV dentro de la pista del desfile.
"Los periodistas pueden no percibirlo, pero muchas veces su presencia en la pista crea graves problemas. Hace dos anos, un cameraman de TV estiro un cable que hizo caer a la portabandera de la escuela de Salgueiro, que corrio el riesgo de perder puntos y, ese ano, el propio campeonato", conto el presidente de LIESA.
La actual ola de violencia en Rio de Janeiro y el combate que las fuerzas armadas estan ofreciendole, que afecta principalmente a la poblacion de los barrios pobres, no atemoriza a las escuelas de samba.
"El carnaval supera cualquier violencia", afirma con suficiencia Almeida.
"Y puedo darle dos pruebas indirectas de ello: la asociacion de hoteles ya nos hizo saber que su capacidad esta completamente tomada para los dias de Carnaval. Y los carros alegoricos de las escuelas quedan siempre en la calle, sin que nadie les robe ni un adorno ni un tornillo", agrego.
Lo unico que el presidente de las escuelas de samba no asegura es que haya pasado el tiempo en que los banqueros del "juego del bicho" pontificaban en los grupos que hacen el carnaval.
"El desfile tiene costos muy altos, y ninguna escuela puede cubrirlos. Ese deficit ha sido y seguira siendo cubierto por los 'bicheros', que tienen el merito de haber creado instituciones eficientes y creadoras de belleza", explico.
"Pero no por ello puede decirse que las escuelas de samba sean una 'fachada' del 'juego del bicho'. No lo han sido jamas, y no tienen ninguna relacion con el juego en si", afirmo enfaticamente Paulo de Almeida. (FIN/IPS/rb/ae/94) (Sigue el Servicio)
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