ALEMANIA: Cuestionan unidad del pais a cinco anos de caido el Muro

Cinco anos despues de la caida del Muro de Berlin, la oposicion socialdemocrata (SPD) y los ex comunistas germanorientales coincidieron hoy en afirmar que la reunificacion alemana aun esta por cumplirse.

La caida del Muro, que marco el comienzo de la unificacion nacional concretada el 3 de octubre de 1990, fue recordado con tumultuosas manifestaciones y criticas al gobierno del canciller Helmut Kohl.

El presidente del SPD y jefe del grupo parlamentario de ese partido, Rudolf Scharping, dijo en la Plaza de Paris de Berlin que, si bien Alemania es un pais estatalmente unificado, en gran medida todavia no es un pueblo unido.

En Berlin numerosas demostraciones amenazaron en degenerar en grescas callejeras entre partidarios del gobierno y opositores.

"Las heridas que la dictadura comunista dejo en el Este de nuestra patria, se curan muy lentamente", dijo Kohl este miercoles en Bonn, justificando las diferencias economicas, sociales y politicas que aun dividen las dos partes del pais.

"Con tanta mayor razon no debemos permitir que los herederos espirituales y politicos de los responsables de la construccion del Muro, se presenten ahora como representantes de los intereses de los habitantes de los nuevos estados federados (laender), dijo Kohl, aludiendo al Partido del Socialismo Democratico (PDS).

El PDS fue el sucesor del disuelto Partido Socialista Unificado Aleman (SED-ex comunista) que goberno durante cuatro decadas la extinta Republica Democratica Alemana (RDA).

Tras la unificacion, los cinco antiguos laender que formaban la RDA -Brandemburgo, Mecklemburgo, las dos Sajonias y Turingia- pasaron a integrar la republica federal con su poblacion de 16,6 millones de habitantes.

Refiriendose a los ataques contra el PDS, el titular de ese partido, Lothar Bisky, dijo a IPS que Kohl "no ha comprendido que la Guerra Fria ya termino", y anadio que ahora se trata de completar la reunificacion del pais.

"El proceso de reunificacion se encuentra en crisis. La razon es que los ciudadanos de la parte Este no fueron suficientemente involucrados en la formacion de la unidad", senalo Bisky, cuyo partido emergio tras las ultimas parlamentarias de hace tres semanas como la tercera fuerza politica de la region.

"Los grandes partidos, la CDU (Union Democristiana) y el SPD, se rigen por los intereses de la parte occidental, porque ahi tienen la mayoria de los electores que votan por ellos. Asi se explica como los intereses de los alemanes orientales hayan sido descuidados", indico Bisky.

Anoto que el PDS representa de manera consecuente a aquellos sectores del Este que son cada vez mas concientes del descuido de sus intereses por parte de Bonn, y agrego que el 20 por ciento de de los germanorientales decidio libremente votar por ese partido.

El Consejo Central de los Judios en Alemania (ZJD) expreso que no obstante el jubilo por la caida del Muro, el 9 de noviembre es tambien un "dia especial de luto" para los judios alemanes porque en la llamada "noche de los cristales", hace 56 anos, los nazis comenzaron las persecuciones que dieron lugar al Holocausto.

Esa noche, los nazis incendiaron y demolieron 267 sinagogas, destruyeron 7.500 negocios de judios y asesinaron cerca de 100 personas, en tanto enviaron otras 30.000 a campos de concentracion, iniciando asi el exterminio de seis millones de judios de Europa.

Tanto la caida del Muro como la Noche de los Cristales fueron recordadas en las manifestaciones, en tanto el alcalde de Berlin, el democristiano Eberhard Diepgen, deposito ofrendas florales en el Reichstag (el antiguo Parlamento), en honor de los 200 caidos que intentaron cruzar el muro y huir a Occidente.

En un acto conmemorativo celebrado en el Reichstag por el grupo parlamentario socialdemocrata, el presidente del ZJD, Ignatz Bubis, advirtio contra "la creciente minimizacion de los crimenes del nazismo", cuya ejecucion sistematica contra los judios empezo el 9 de noviembre de 1938.

La presidenta del Parlamento, cuyo 13 periodo legislativo se inicia el jueves en el Reichstag, admitio en Bonn que solo en 1994 se perpetraron mas ataques contra cementerios judios que los registrados durante la vigencia de la Republica de Weimar (1919- 1933), a la que sucedio el nazismo de Adolfo Hitler (1933-1945).

"Nos parece un signo malo y peligroso que (en su declaracion sobre la caida del Muro) Kohl se haya olvidado de la Noche de los Cristales. En realidad, es caracteristico de Kohl hacer muy poco para recordar el pasado historico", comento Bisky.

"El movimiento neonazi es una fuerza real. Hay serios temores de que los extremistas de derecha su vuelvan mas fuertes, como lo evidencian el desarrollo del antisemitismo y la xenofobia. Nos preocupa profundamente que se siga dando a esta gente senales, como esa de olvidar la Noche de los Cristales", expreso Bisky.

El vicepresidente del ZJD, Michel Friedmann, expreso que la Noche de los Cristales es un acto de barbarie que se puede volver a repetir, argumentando que el racismo, el antisemitismo y el odio a los extranjeros son hechos diarios en la Alemania actual.

"En la Noche de los Cristales fueron vejados y asesinados seres humanos, y nadie puede decir que no los vio. En la actualidad ya hay varias personas asesinadas muchas personas y muchos momnumentos y cementerios judios profanados por extremistas de derecha, y muchos (de nuevo) no quieren ver", dijo Friedmann a IPS.

"Las cosas evolucionan. La Noche de los Cristales solo es un momento culminante de un largo proceso, que tambien podria darse ahora si no se toman las medidas adecuadas. Demasiados quieren olvidar la historia. El que pierde de vista la historia, pierde la vision de la realidad", afirmo Friedmann.

En abril de 1933, los nazis impusieron un boicot contra los negocios judios, jubilaron forzadamente a todos los empleados estatales judios y en 1935 la Ley de Nuerenberg privo de mas derechos a los ciudadonos, en un proceso que condujo directamente a las persecuciones del 9 y 10 de noviembre de 1938. (FIN/IPS/CBP/EGO/NP).

= 11091733 DAP024

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe