AGRICULTURA: Subsidios de UE anulan proyectos de cooperacion

Organizaciones no gubernamentales urgieron a la Union Europea (UE) a crear mecanismos de control de la exportacion de productos agricolas subsidiados al Tercer Mundo, que conspira contra los programas de cooperacion para el desarrollo.

Los ministros de Desarrollo de la UE consideraran este viernes en Bruselas un informe de la Comision Europea, que llama la atencion sobre el conflicto entre la politica de cooperacion del bloque y sus exportaciones agricolas subvencionadas.

Ese conflicto fue destacado por organizaciones no gubernamentales (ONG), que han analizado el impacto negativo de las exportaciones subsidiadas sobre economias regionales en Africa.

Segun las ONG, los embarques a precio subsidiado de carne, azucar, granos, aceite comestible y trigo con destino al Tercer Mundo desplazan de los mercados receptores a los agricultores locales y obstaculizan los proyectos de seguridad alimentaria patrocinados por la misma UE en esos paises.

La UE "practica deliberadamente el dumping (comercio desleal) para conquistar nuevos mercados o retener los existentes", se destaco en un informe solicitado por varias ONG europeas, que sera presentado a los ministros de Desarrollo.

El precio del trigo exportado por la UE a Africa subsahariana en el periodo 1993-1994 se situo "en menos de la mitad" de los valores de referencia pagados por el bloque a sus agricultores, destaco el autor del estudio, Bernhard Walter.

Walter advirtio que las importaciones de trigo a bajo precio sustituyen en paises de pobres ingresos y con deficit de alimentos a los tradicionales granos gruesos, como el mijo, el sorgo y el maiz.

La presencia de grano barato "conduce a la retirada del mercado de los cultivadores locales, que se limitan a producir unicamente para la subsistencia de su familia", subrayo Walter.

El experto reclamo el abandono del criterio comercial que gobiernan las exportaciones agricolas subsidiadas y a emplear los recursos ahorrados en la ayuda al desarrollo.

Especialmente, exhorto a la UE a considerar el esfuerzo de los paises en desarrollo por lograr la seguridad alimentaria a la hora de decidir los subsidios para las exportaciones agricolas, y a ajustar la magnitud de las mismas subvenciones a las particularidades especificas de cada region o pais receptor.

Asi mismo, propuso un pacto multilateral para regular las exportaciones subsidiadas a los paises en desarrollo, que seria supervisado por la FAO (Organizacion para la Agricultura y la Alimentacion) o por el Programa Mundial de Alimentos.

Al respecto, Walter senalo la necesidad de prohibir el dumping y de establecer un sistema flexible de precios y cuotas de exportacion.

"Los excedentes que alimentan las exportaciones subsidiadas deben ser puestos bajo control descentralizado y multilateral, de modo de administrarlos en funcion de crisis regionales", dijo el experto.

Sobre la base de una investigacion realizada el ano ultimo por la ONG britanica Christian Aid y la holandesa Novib, la UE redujo sus exportaciones subsidiadas de carne a Africa occidental.

Christian Aid y Novib demostraron que la carne vendida por la UE llegaba a Africa occidental a un precio inferior en 50 por ciento a la produccion local y destruia el medio de vida de muchos campesinos.

"Si no otorgamos mas coherencia a nuestras politicas, podemos olvidar la cooperacion para el desarrollo", advirtio Reinhart Hernle, representante de Alemania en el llamado Comite de Relaciones de las ONG, radicado en Bruselas. (FIN/IPS/tra- en/dp/mf/ff/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe