PAKISTÁN: Baterías políticas disparan a los aviones teledirigidos

Protesta en Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, contra los ataques de aviones no tripulados. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.
Protesta en Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, contra los ataques de aviones no tripulados. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Los partidos políticos de Pakistán, incluido el gobernante Partido del Pueblo, coinciden en el rechazo a los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos y a las operaciones militares en la frontera con Afganistán contra combatientes islamistas.

"Hasta ahora solo el partido Pakistan Tehreek-Insaf, que preside Imran Khan, se oponía frontalmente a la campaña militar de Estados Unidos en Waziristán", dijo Mohammad Azim, exalcalde de Mardan, uno de los 25 distritos de la atribulada provincia de Khyber Pakhtunkhwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental).

"A medida que se acercan las elecciones, los otros partidos tratan de explotar el sentimiento antiestadounidense para conseguir apoyo en las elecciones generales previstas para 2013", explicó a IPS.

Los aviones teledirigidos lanzan ataques en Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, y también en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), bajo control directo del gobierno federal.

Los partidos religiosos bajo el paraguas de Muttahida Majlis Amal (MMA) arrasaron en las elecciones de 2003 por sus vínculos con el movimiento islamista Talibán y formaron gobierno en Khyber Pakhtunkhwa y la sureña provincia de Balochistán.
[related_articles]
Luego abandonaron al Talibán y tras los comicios de 2008 prácticamente desaparecieron.

Ahora los dos mayores partidos de esa alianza, Jamaat Islam (JI) y Jamiat Ulemai Islam (JUI), salieron de su hibernación para sumarse a la campaña antiestadounidense y denunciar la operación dispuesta por el gobierno pakistaní para Waziristán, en FATA.

El jefe del JI, Munawar Hassan, dijo el 5 de este mes en un acto realizado en Nowshera, en Khyber Pakhtunkhwa, que su partido no dejaría que el gobierno lanzara una ofensiva militar en Waziristán.

"Agentes estadounidenses quieren crear inestabilidad en el país lanzando al ejército en una operación en Waziristán del Norte, pero no dejaremos que eso ocurra", aseguró ante la gente reunida con pancartas en las que se leían diatribas contra Estados Unidos y el gobierno de Pakistán.

"La operación militar están en marcha en las siete agencias de FATA desde 2005, pero a ningún de los dirigentes políticos les importó", dijo a IPS el analista Javid Hussain.

La solidaridad, la libertad y la autonomía de Pakistán están en riesgo por la interferencia de Estados Unidos y de sus aliados en los asuntos internos de este país.

El jefe de JUI, Maulana Fazlur Rehman, también criticó a Washington en sus actos públicos y en conferencias de prensa.

"No abandonaremos a los residentes tribales si se lanza allí la campaña militar", dijo Rehman en conferencia de prensa, realizada el 3 de este mes en Islamabad.

Aun los partidos políticos más pequeños se dieron cuenta de que oponerse a la operación militar y a los ataques con aviones no tripulados les traerá réditos electorales.

"Los ataques con aviones no tripulados atentan contra la soberanía del país", dijo a IPS el médico Ikramullah Khan, del partido Swabi Qaumi Mahaz.

"Han matado a mujeres y niños inocentes en contra de las convenciones de Ginebra y de la carta de la ONU" (Organización de las Naciones Unidas), apuntó. La inminente acción militar en Waziristán del Norte será un desastre.

Unos 300.000 de los 5,8 millones de habitantes de FATA fueron desplazadas de sus hogares por operaciones militares, denunció Ikramullah Khan.

Una acción militar en Waziristán del Norte dejará a más personas sin hogar y no tendrá ningún resultado, añadió.

El jefe del gobernante Partido del Pueblo de Pakistán, Aftab Ahmed Khan, también cuestionó la situación y sostuvo que el uso de la fuerza avivó el terrorismo en las áreas tribales, entre otras zonas.

"Nunca permitiremos que el gobierno lance una acción militar en Waziristán del Norte porque crearía más terrorismo en vez de allanar el camino hacia la paz", dijo a IPS.

El actual malestar en FATA puede resolverse por el diálogo, arguyó. Una intervención militar perjudicaría más a la población, que ya ha soportado demasiado, añadió Aftab Ahmed Khan.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, recurre a tácticas dilatorias para iniciar la operación Waziristán del Norte, pese a la presión de Estados Unidos.

La Liga Musulmana de Pakistán – Nawaz (PML-N) también pretende que el gobierno se abstenga de una operación militar y adopte el camino del diálogo.

Khan, la otrora estrella de cricket hoy devenido dirigente político, fue más contundente al prometer que bajará los aviones no tripulados cuando sea primer ministro.

"El diálogo es la única solución al problema en Waziristán y otros lugares", indicó el exdeportista a IPS desde Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos.

"Iremos a Waziristán con 100.000 persona el 6 de octubre", anunció Khan el 30 de agosto en conferencia de prensa en Islamabad. "Recurriré a la prensa internacional para que conozcan la dimensión de la destrucción causada por los aviones no tripulados", añadió.

El gobierno debe renunciar si no puede proteger la vida de la gente de a pie, arguyó.

La guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos no hace más que promoverlo y no se vislumbra un fin, sostuvo.

"Matar a personas inocentes mediante aviones no tripulados y operaciones militares no hará más que avivar el terrorismo", subrayó.

El Partido Nacional Awami, rotundo opositor al Talibán, también se muestra contrario al uso de esa tecnología.

"Las operaciones con aviones no tripulados atentan contra la soberanía del país y nunca la apoyaremos", dijo a IPS el dirigente Bashir Ahmed Bilur.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe