Veracruz

México se enreda en combate a químicos tóxicos

La explosión de una planta petroquímica en el sudeste de México puso de relieve la necesidad de reforzar en el país el monitoreo de sustancias peligrosas, fortalecer la inspección de esas instalaciones y actualizar las regulaciones. 

Una de las terminales de distribución de gas de Petróleos Mexicanos, un hidrocarburo que se proyecta que el esquisto aporte 45 por ciento de la producción en mexicana 2026. Crédito: Pemex

Fractura hidráulica avanza de puntillas por tierras mexicanas

“La gente desconoce qué es la técnica del ‘fracking (fractura hidráulica)’ y el tema preocupa poco porque aún no es visible”, razona Gabino Vicente, delegado de uno de los municipios del sur de México donde se avanza en la exploración

Catarata mexicana de obras energéticas choca con comunidades

Desde enero, habitantes de los pueblos aledaños al río Los Pescados, en el sureste de México, bloquean la construcción de una presa del Proyecto de Propósitos Múltiples para el Suministro de Agua de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Batallas legales contra apertura petrolera en México

Mientras México avanza hacia una controvertida reforma, que abriría el sector de los hidrocarburos al capital extranjero, comunidades y organizaciones batallan legalmente  contra contratos petroleros con participación internacional, que ya son posibles desde 2008.

Temor a la roya oscurece el café mexicano

Los productores de café de México se debaten entre la incertidumbre por la llegada del hongo de la roya, que ya dejó su estela de pérdidas en América Central, y la desconfianza ante presiones por cambiar sus variedades productivas.