Ecobreves – HONDURAS: Controlan derrame de combustible
Las autoridades hondureñas lograron controlar un derrame de 150 barriles de combustible que afectó la flora y fauna de la bahía de San Lorenzo, en el océano Pacífico de Honduras.
Tierramérica es la plataforma de comunicación sobre desarrollo sostenible y ambiente más importante de América Latina y el Caribe. Es dirigida y producida por IPS Noticias, que la creó junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el respaldo posterior del Banco Mundial. Las ediciones de Tierramérica se publican en español, portugués e inglés y son reproducidas por decenas de medios de la región. Síguenos en Facebook y Twitter.
Las autoridades hondureñas lograron controlar un derrame de 150 barriles de combustible que afectó la flora y fauna de la bahía de San Lorenzo, en el océano Pacífico de Honduras.
El carozo del coco babasú (Orbignya phalerata martins), una palmera típica del norte y nordeste de Brasil, sustituirá 17 millones de toneladas de carbón mineral de centrales termoeléctricas de Alemania hasta 2015.
La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN), la organización no gubernamental más antigua del país y la que mayores aportes ha hecho al estudio de la biodiversidad de Venezuela, cumplió 80 años el 29 de octubre.
Una resolución ambiental obliga desde este mes a la industria y los importadores brasileños a recolectar y dar un destino final a tantos neumáticos «inservibles» como los que vendan nuevos.
Las cuencas hídricas de México se han deteriorado en los últimos años, amenazando la salud ambiental de vastas zonas, alertaron organizaciones no gubernamentales.
Las autoridades turísticas y ambientales hondureñas impulsan un proyecto de eco-basureros para incentivar la cultura del reciclaje y clasificación de la basura en la población capitalina de 1,7 millones de personas.
Brasil pierde más de 10.028 millones de dólares al año botando residuos sólidos en basurales y rellenos sanitarios que contaminan suelo y agua.
El Consejo de Defensa de la Patagonia, que reúne a más de 40 organizaciones chilenas y extranjeras, presentó esta semana un documental sobre los potenciales riesgos de las cinco represas planificadas para la austral región de Aysén.
Biólogos y maestros de Venezuela produjeron un libro escolar con información específica sobre la iguana (Iguana iguana), un lagarto de zonas cálidas y suelos áridos que habita desde México hasta el norte de Argentina y que es cazado indiscriminadamente.
La presencia del fenómeno de El Niño se hará sentir con mayor fuerza el próximo año y afectará a 10 de los 18 departamentos de Honduras, advirtieron autoridades que prevén fuertes sequías.
Usando microesferas porosas de cerámica, profesores de la brasileña Universidad Federal de Minas Gerais lograron reducir en 40 por ciento las emisiones industriales de dióxido de carbono.
Una iniciativa oficial y académica busca generar conciencia para preservar las aves de la zona metropolitana de México, afectadas por la falta de agua y alimento, efecto del cambio climático, y la presencia de gatos y ratas.
Un documental que recoge los sonidos y formas de vida de la selvática región hondureña de La Mosquitia, en la costa atlántica, fue premiado por la Secretaría del Ambiente y una fundación privada.
Una organización ambientalista de Argentina propuso crear en la central provincia de La Pampa un Centro de Rescate de Fauna Silvestre que sea refugio de especies capturadas por cazadores y recuperadas por autoridades.
La creación de granjas para cultivar esponjas de mar abre una alternativa económica y ambiental en Carahatas, una comunidad pesquera de unos 800 habitantes en la central provincia cubana de Villa Clara.
El gubernamental Centro de Información de Recursos Naturales de Chile analizará 30 especies vegetales para determinar las más aptas para el desarrollo de biocombustibles y su superficie potencial en el territorio nacional.
La puesta en marcha, en los próximos dos meses, de varios proyectos de energías renovables permitirá a Honduras ahorrar 87 millones de dólares que permitirán mejorar el funcionamiento de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica.