Ecobreves – GUATEMALA: Promueven reserva de manantiales
El gobierno de Guatemala construirá puentes y senderos en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, en el oriental departamento de Izabal (Caribe), para fomentar el ecoturismo.
Tierramérica es la plataforma de comunicación sobre desarrollo sostenible y ambiente más importante de América Latina y el Caribe. Es dirigida y producida por IPS Noticias, que la creó junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el respaldo posterior del Banco Mundial. Las ediciones de Tierramérica se publican en español, portugués e inglés y son reproducidas por decenas de medios de la región. Síguenos en Facebook y Twitter.
El gobierno de Guatemala construirá puentes y senderos en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, en el oriental departamento de Izabal (Caribe), para fomentar el ecoturismo.
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil estimulará la plantación de eucaliptos para contener la deforestación en la Amazonia oriental, donde 14 plantas siderúrgicas procesan el mineral de hierro de la Sierra de Carajás, usando carbón vegetal hecho de bosques
Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay acordaron elaborar un programa conjunto para conocer el impacto del cambio climático en la cuenca del Plata y prevenir eventuales desastres.
Un nuevo reglamento para la descarga de aguas residuales que entró en vigencia el 11 de mayo en Guatemala incluye penas de hasta 10 años de prisión por contaminar fuentes hídricas.
La internacional Vía Campesina prometió una amplia movilización para rechazar los cultivos transgénicos, en ocasión de una conferencia mundial sobre Reforma Agraria, que se realizará del 7 al 10 de marzo en Porto Alegre, y otra sobre Bioseguridad, del 13
– Rechazo generó entre empresarios de la capital de México una norma que obliga a usar energía solar a todo nuevo local con más de 51 empleados y necesidades de agua caliente. “Es una fuente cara y no existe tecnología
El viaje de Marcos Pontes, el primer astronauta de Brasil el 30 de marzo, “dará visibilidad a nuestro programa espacial y hará que los ciudadanos entiendan por qué es necesario”, dijo a Tierramérica Sergio Maurício Brito Gaudenzi, presidente de la
Una organización ambientalista de Argentina presentó un proyecto para el desarrollo sustentable de un humedal ubicado en el este del país, considerado área prioritaria de conservación de la biodiversidad.
Entidades ambientales, empresariales, estatales y locales lanzaron el Fondo del Agua para mejorar la calidad y cantidad del agua dulce en Guatemala.
Del 5 al 8 de abril la meridional ciudad brasileña de Joinville será la sede del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
La empresa privada Gas Natural S.A. anunció inversiones por cerca de 4,4 millones de dólares durante los próximos tres años para el desarrollo del programa de conversión de vehículos para el consumo de gas natural en la capital colombiana y
La organización ambientalista Greenpeace espera que el gobierno de México aplique una sanción ejemplar a la transnacional Monsanto por sembrar algodón transgénico sin permiso.
Un proyecto del gobierno colombiano para fabricar miel en lugar de cultivar coca en la septentrional Sierra Nevada de Santa Marta ya generó cinco toneladas del producto en 2005 y prevé producir 30 toneladas para exportar a Europa en 2006.
Brasil inauguró el 18 de este mes en Sao Carlos, a 250 kilómetros de Sao Paulo, el primer laboratorio que aplicará la nanotecnología, la ciencia que manipula partículas que equivalen a la millonésima parte de un milímetro, en el desarrollo
El Congreso legislativo de Argentina sancionó el 19 de este mes una ley de biocombustibles que promueve la producción y el uso de sustitutos del petróleo de origen vegetal mediante incentivos fiscales y cuotas de mercado.
El balneario guatemalteco Semuc Champey, compuesto por 14 pozas y manantiales y el paso del río Cahabón, es afectado por la deforestación, denunció la organización Trópico Verde.
La Ley de Minería de Honduras, cuya aprobación estaba prevista para mediados de mayo, fue suspendida porque las mineras se oponen a dejar de cortar de tajo los cerros por considerar que ello desmotiva la inversión.