Ecobreves – GUATEMALA: Cinturón verde para la capital
Autoridades de la capital guatemalteca buscan formarle un «cinturón verde» para mejorar el ambiente y la afluencia de agua.
Para el Sur global, los asuntos ambientales no son un lujo. «Hacer frente al calentamiento global y proteger y restaurar los sistemas naturales son cuestión de vida y muerte para buena parte de la población mundial», dijo alguna vez la fallecida Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz. IPS despliega una potente y amplia cobertura ambiental, con acento en la mirada y perspectivas de los pueblos para los que la ecosfera es de vital importancia, desde los campesinos sin tierra hasta las mujeres y la población infantil.
Se destacan en esa cobertura la información sobre la revolución energética, la economía verde, el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación.
Autoridades de la capital guatemalteca buscan formarle un «cinturón verde» para mejorar el ambiente y la afluencia de agua.
Las olas gigantes que mataron a más de 150 mil personas alrededor del Océano Índico llegaron a Río de Janeiro transformadas en pequeñas ondas, unas 20 horas después del terremoto que las provocó el 26 de diciembre.
El grupo ambientalista Greenpeace dará a conocer a fines de año los resultados de una encuesta sobre el uso de transgénicos por parte de empresas de alimentos en México.
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la región del Bíobio, en el sur de Chile, ordenó paralizar la construcción de la planta de celulosa Itata, diseñada para un volumen de producción mayor al autorizado según denunciaron hace dos
Una sequía está afectando al Pantanal Matogrossense, un llano inundable de 210 mil kilómetros cuadrados en el centro-oeste de Brasil, mientras la Amazonia está superando cinco meses de fuerte estiaje.
La contaminación por residuos orgánicos en las bahías de Cuba aumentó 2,3 por ciento durante 2004, en contraste con un descenso de 3,6 por ciento de la carga recibida por las ocho principales cuencas hidrográficas del país.
La Corporación Regional Ambiental del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) suscribió un convenio con el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia para medir la contaminación de esta arteria fluvial.
Un millón y medio de dólares necesita el gobierno municipal de la ciudad de Sucre para conservar y proteger Cal Orko, el yacimiento de huellas de dinosaurios más grande del mundo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impulsa un programa de seguridad alimentaria, tecnologías apropiadas y manejo amigable del ambiente en los 24 municipios más pobres del interior de Honduras.
Del 16 al 18 de noviembre, en Río de Janeiro, unos 200 expositores participarán en Biofach América Latina, una de las mayores ferias de agricultura orgánica del continente.
La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) inventó una «lengua electrónica» para degustar y controlar la calidad del café y otras bebidas.
Ecuador se apresta finalmente a presentarse ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para demandar a Colombia por las fumigaciones antidrogas que realiza en la frontera común. Esa posibilidad ya había sido advertida por Quito.
Gibraltar, el enclave británico reclamado por España y ubicado en la costa del estrecho del mismo nombre, se ha convertido en un serio factor contaminante de las aguas que unen el océano Atlántico con el mar Mediterráneo.
El proyecto minero Río Blanco es desde hace cuatro años la manzana de la discordia en la septentrional sierra peruana de Piura. Para intentar dejar atrás ese conflicto, la consulta popular aparece en el horizonte de las comunidades campesinas de
Los ingresos petroleros inundaron en los últimos decenios países como Angola y Nigeria. Aun así, algunos observadores consideran que la creciente demanda de biocombustible abre nuevas posibilidades para África.
En el Gran Caribe habitan un cuarto de los mamíferos marinos del planeta, pero se sabe poco sobre su estado de conservación, alertan expertos.
El aumento de los casos de dengue en Asia sudoriental llevó a las autoridades sanitarias de la región a señalar que este año ya puede ser calificado como uno de los peores de que se tenga registro para esta enfermedad,