MSG140G/01E NICARAGUA: Desembarcan tropas en el norte para combatir rebeldes

Mas un millar de efectivos del Ejercito nicaraguense fueron desembarcados hoy en la zona de San Andres de Bocay, a unos 250 kilometros al norte de Managua, para combatir a un centenar de rebeldes que el jueves asesinaron a 20 indigenas miskitos.

Fuentes militares confirmaron que las tropas fueron transportadas en varios helicopteros y posteriormente diseminadas en la region de San Andres de Bocay, en el borde fronterizo con Honduras, para perseguir a los irregulares.

Este viernes se conocieron versiones extraoficiales sobre el asesinato de 20 indigenas de la etnia de miskita, por parte de un grupo rebelde encabezado por el llamado "comandante Charrito", disidente de lo que fue el Frente Norte 3-80, que depuso la armas a finales de 1993.

El 3-80 estuvo integrado a partir de 1992 hasta su deposicion de las armas por unos 500 ex miembros de la desaparecida Resistencia Nicaraguense (RN-contra), organizacion que combatio militarmente al gobierno del Frente Sandinista en la decada pasada (1979-1989).

En 1992 desmovilizados de la contra se realzaron en armas y conformaron entre otros grupos el llamado 3-80, para exigir al gobierno que cumpliera los compromisos asumidos para su desmovilizacion: viviendas, tierras agricolas, aperos de labranza y otras garantias para su reintegracion a la vida civil.

En septiembre de 1993 el Consejo de Comandantes del 3-80, encabezado por Jose Angel Talavera, decidieron deponer las armas e integrarse a la vida civil en proyectos de cooperativas agricolas y algunos de los mandos se convirtieron en funcionarios del gobierno.

Pero un grupo dirigido por "Charrito" y "Northiel" disintieron del Consejo de Comandantes y se quedaron en las montanas del norte operando en pequenos grupos de cinco y diez hombres. Estos grupos argumentan falta de seguridad personal e incumplimiento del gobierno.

El asesinato de los indigenas miskitos es la mas importante accion que han hecho estos grupos armados en lo que va del presente ano.

Los miskitos son el principal grupo indigena que habita en la zona del atlantico nicaraguense, y durante la decada pasada fueron uno de los sectores que mas sufrieron por el conflicto belico.

En 1983 mas de 20.000 miskitos, de unos 60.000 que integran la comunidad, fueron practicamente desplazados de sus territorios y tuvieron que internarse en Honduras, donde permanecieron casi 10 anos como refugiados de guerra.

Durante el mismo periodo, unos 2.000 indigenas se alzaron en armas contra el gobierno sandinista en diferentes organizaciones. En los primeros anos de esta decada el ultimo grupo armado de indigenas pacto su desarme y se integro a sus comunidades.

De 1990 a 1992 se registro un exodo de miskitos que se encontraban en los campamentos de Honduras hacia territorio nicaraguense.

Durante los anos que duro el conflicto belico (1979-1989) otros 30.000 miskitos fueron trasladados forzosamente por el ejercito y el gobierno de la costa atlantica hacia varios asentamientos en el centro del pais.

Segun los informes extraoficiales que han llegado de la zona donde ocurrio la masacre y desaparicion de al menos 15 personas, los rebeldes dispararon contra una embarcacion donde se transportaban los miskitos, creyendo que iban armados.

Otros versiones dan cuenta que los indigenas, al ser atacados, repelieron el fuego de los rebeldes, y se asegura que hay mas de uno de ellos entre los muertos. (FIN/IPS/fj/mso/np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe