MSG118G/01E AMERICA CENTRAL: Cancilleres condenan ley 187 de California

Los cancilleres de America Central suscribieron hoy en El Salvador una declaracion conjunta en la cual definieron la enmienda 187 del estado de California, Estados Unidos, como "una grave violacion a los mas elementales derechos humanos".

La ley 187, aprobada en California el 8 de noviembre, prohibe dar atencion basica en salud y educacion a los hijos de inmigrantes ilegales en ese estado, donde residen gran cantidad de mexicanos y centroamericanos.

El llamado Consejo de Cancilleres de la region, en el que participan Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panama, senalo que dicha ley atenta contra los resultados de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993, y la Convencion Americana de los Derechos Humanos.

Segun los cancilleres, dicha medida es contraria a la garantia y proteccion que deben tener todos los trabajadores inmigrantes y sus familias y reconoce que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado.

Expresaron, sin embargo, su "plena confianza" de que Estados Unidos continuara garantizando la proteccion igualitaria ante la ley de todas las personas que habitan en ese pais.

Llamaron asimismo a la comunidad americana de naciones y a las organizaciones civiles para que se continuen expresando pacificamente en contra de dicha ley estadual.

Tambien manifestaron su interes porque el programa de Salida Forzosa Diferida, conocido en ingles con las siglas DED, sea prorrogado por la Casa Blanca, ya que de darse por finalizado se producirian retornos masivos hacia la region centroamericana, cuyos efectos serian negativo en el campo economico y social.

Solo hacia El Salvador podrian ser deportados cerca de 200.000 ciudadanos del millon que habitan en el pais del norte. (FIN/IPS/jd/mso/rp/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe