MSG095G/01E GUATEMALA: Promoveran la salud mental en areas de guerra

La comunidad internacional coordinara con el gobierno de Guatemala acciones para mejorar la salud mental afectada por la guerra en el Triangulo Ixil, del noroccidental departamento del Quiche, informo el Programa de Refugiados, Repatriados y Desplazados (Prodere).

Las acciones de salud mental en un "area de conflicto armado interno", seran apoyadas administrativa y economicamente por el Prodere, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el gobierno de Italia.

El proyecto de salud mental, que posteriormente se extendera a todo el departamento del Quiche, pretende sanear los efectos psicologicos que el conflicto belico genero, en especial en esa region, de mayoria indigena.

Esta poblacion "ha estado sometida durante muchos anos -34 al menos- al conflicto belico, caracterizado por desplazamientos, violencia, orfandad, viudez, lesiones traumaticas, fisicas, y discapcitaciones", justifico Juan Pablo Corlazzoli, responsable del Prodere en Guatemala.

"Psicologicamente ha tenido un comun denominador: un sufrimiento psicosocial muy intenso", resumio.

Tanto ninos como adultos han sufrido en esa region, ubicada a unos 350 kilometros de la capital de Guatemala, la perdida de algun familiar cercano y dificultades en su propio desarrollo.

La apatia, el aislamiento, la indiferencia, la suspicacia, la desconfianza, producto de las condiciones belicas, son algunos de los aspectos globales que interfieren directamente, no solo a nivel personal sino en el desarrollo de las comunidades, senala el documento del proyecto.

La iniciativa preve a corto plazo la posible firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

En esa perspectiva, sera necesario considerar no solo los problemas de insercion laboral y social en las areas de guerra, sino los concernientes a la rehabilitacion tanto psicologica como social, agrega el documento.

El proyecto se basa en acciones ya coordinadas en el area por el Prodere, el Departamento de Salud Mental, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Como primera parte de este proyecto, las instituciones mencionadas organizaron dos seminarios talleres en la region, destinado a personal institucional y promotores de salud.

A pesar de las dificultades en relacion con la distancia y con la presencia de "temores" por ejecutar acciones de salud mental en un area de conflicto armado interno, el equipo cuenta actualmente con 20 profesionales.

El grupo esta integrado por psiquiatras, residentes en psiquiatria, trabajadoras sociales, psicologos, y enfermeros profesionales. (Fin/IPS/FF/mc/pr-he/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe