MEXICO: Denuncian irregularidades en elecciones estatales

Las irregularidades registradas en recientes elecciones locales muestran que el sistema politico mexicano "no ha cambiado", afirmo hoy la organizacion no gubernamental Asamblea Democratica por el Sufragio Efectivo (Adese).

El texto de Adese asegura que en comicios celebrados recientemente en los estados de Veracruz, Tabasco y Tlaxcala, se reiteraron casos de fraude.

La organizacion se basa en denuncias formuladas por los partidos de oposicion, que impugnaron esas consultas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder desde 1929), "sigue utilizando el dinero del pueblo y maniobrando para que los resultados sean siempre a su favor, aunque sea recurriendo al fraude directo", senalo la organizacion no gubernamental, activa desde hace 15 anos.

Cecilia Corona, titular de Adese, declaro a IPS que "el PRI- gobierno esta enfermo de corrupcion aguda y las mentiras forman parte de su manera de ser".

"Solo tendremos democracia en Mexico cuando haya fenecido el regimen de partido de estado", aseguro.

En la eleccion presidencial del 21 de agosto, el candidato oficialista Ernesto Zedillo obtuvo 48 por ciento de los votos, seguido por el Partido Accion Nacional (PAN, derecha), con 26, y el Partido de la Revolucion Democratica (PRD, centroizquierda), con 17 por ciento.

Tanto el PAN como el PRD denunciaron irregularidades y fraude, incluyendo adulteracion de padrones y credenciales de elector, uso indebido de fondos publicos en favor del oficialismo, control abusivo de los medios de difusion, sobornos y presiones sobre los ciudadanos y trampas en los centros de votacion.

Voceros oficialistas acusaron a los opositores de alegar irregularidades para ocultar su derrota en las urnas.

En su documento, la Adese refuta a "analistas politicos que quieren descubrir sintomas alentadores en la conducta de los priistas" y pretenden que los dirigentes que llegaran al poder con Zedillo, el 1 de diciembre, seran mejores a los que acompanaron al actual presidente Carlos Salinas. (FIN/IPS/emv/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe