La Unctad receta diversificación de exportaciones para África

Una emprendedora africana realiza operaciones comerciales desde sus dispositivos electrónicos. La Unctad sostiene que la tecnología de la información y mejores servicios financieros pueden cambiar las reglas del juego para África. Foto: Courage 007/Unctad

GINEBRA – Los países africanos deben diversificar sus exportaciones para sobrevivir a los impactos económicos de las crisis globales, como la pandemia covid-19 y la guerra en Ucrania, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en un análisis divulgado este jueves 14.

“La dependencia de las exportaciones de productos básicos ha dejado a las economías africanas vulnerables a las conmociones mundiales y ha obstaculizado el desarrollo inclusivo durante demasiado tiempo”, dijo la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan.

También el área de libre comercio del continente, una clase media en crecimiento, un mercado de consumo emergente, un mayor acceso a los servicios financieros y a la tecnología, y empresarios privados dinámicos, pueden ayudar a diversificar las economías, señaló el informe de la Unctad divulgado en esta ciudad suiza.

El “Informe de Desarrollo Económico en África 2022” expone que “a pesar de los esfuerzos de décadas para diversificarse, 45 de los 54 países del continente siguen dependiendo de las exportaciones de productos primarios en las industrias agrícola, minera y extractiva.

La Unctad considera que un país depende de los productos básicos cuando ellos representan más de 60 % de sus exportaciones totales de mercancías. 

Grynspan dijo que África tiene un enorme potencial para romper la dependencia de los productos básicos y garantizar su integración efectiva en las cadenas de valor globales de alto nivel.

“Al abordar las barreras al comercio de servicios, impulsar las habilidades relevantes y mejorar el acceso a financiamiento alternativo innovador, se puede mejorar la productividad manufacturera de la región, impulsando el crecimiento económico y la transformación estructural de África durante muchos años”, agregó Grynspan.

Según la Unctad, los servicios intensivos en conocimientos, como la tecnología de la información y los servicios financieros, podrían cambiar las reglas del juego para África, pero representan solo 20% de las exportaciones de servicios del continente, “lo que deja un inmenso espacio para el crecimiento”.

El informe dice que las tecnologías y los servicios inteligentes como cadenas de bloques pueden mejorar el acceso a mercados diversos y competitivos, dentro y fuera del continente.

Un mayor comercio de servicios también puede reducir la degradación ambiental causada por la explotación de los recursos naturales.

“La dependencia de las exportaciones de productos básicos ha dejado a las economías africanas vulnerables a las conmociones mundiales y ha obstaculizado el desarrollo inclusivo durante demasiado tiempo”: Rebeca Grynspan.

Para diversificar las economías, la Unctad insta a los países africanos a implementar políticas para vincular mejor el comercio de servicios de alto valor con otros sectores, especialmente el manufacturero.

Los países también deben reducir los costos del comercio de servicios, eliminar las políticas proteccionistas, expandir la digitalización y aumentar las habilidades de los trabajadores del sector.

El informe también subraya “el papel fundamental del sector privado, tanto formal como informal”, en la diversificación y transformación de las economías de África.

Se destaca a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan alrededor de 90 % de las empresas del continente y emplean 60 % de su fuerza laboral.

África tiene unas 50 millones de Pymes formales, que pueden ayudar a diversificar las exportaciones del continente, pero tienen una necesidad de financiamiento no satisfecha de 416 000 millones de dólares anuales, según datos de la Corporación Financiera Internacional.

La Unctad insiste en que los países deberían posicionar mejor a las Pymes africanas como motores de diversificación, facilitándoles acceso a fondos y servicios financieros asequibles.

Dadas las enormes necesidades de financiación y el difícil acceso a los préstamos corporativos de los bancos, el informe pide instrumentos financieros más innovadores para las Pymes africanas.

A los encargados de formular políticas se les insta a que ayuden a las empresas a acceder a productos y servicios financieros y no financieros especializados, como garantías de préstamos gubernamentales, que pueden abordar mejor las necesidades financieras a largo plazo de las Pymes

La Unctad también pide a los países que aborden otros obstáculos que enfrentan esas Pymes, como la escasa integración en los mercados regionales y mundiales, y la falta de capacidad para competir con las grandes empresas públicas y privadas.

Finalmente, el Área de Libre Comercio Continental Africana, cuyo objetivo es crear un mercado único para sus 1400 millones de habitantes, también puede impulsar la diversificación de las exportaciones, dice el informe.

Pero para aprovecharlo al máximo, los países africanos deben implementar políticas para impulsar las capacidades productivas, la industrialización, fomentar la inversión, mejorar la infraestructura y la integración regional.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe