La contaminación plástica crece y el reciclaje se queda atrás

En los últimos 70 años los ríos, mares y lagos han recibido 140 millones de toneladas de desechos plásticos, y mientras aumenta el consumo de nuevos productos con ese origen, su reciclaje se mantiene con cifras muy modestas, advierte la OCDE. Foto: TERI

PARÍS – El mundo produce hoy el doble de desechos plásticos que hace 20 años, gran parte de ellos se depositan en vertederos, se incineran o se liberan al medio ambiente, y solo nueve por ciento se recicla, señaló este martes 22 un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los últimos 70 años la actividad humana ha contaminado con más de 140 millones de toneladas de plástico los ecosistemas acuáticos: 109 millones de TM se acumulan en los ríos y lagos del mundo, otros 30 millones contaminan los océanos, y 1,4 millones de TM avanzan desde los ríos hacia los mares.

La OCDE, que reúne a 38 naciones, la mayoría de las economías industrializadas y algunos países en desarrollo, entre ellos cuatro latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica y México, divulgó una primera Perspectiva Global de los Plásticos.

Esa perspectiva “muestra que a medida que el aumento de la población y los ingresos impulsan un aumento implacable en la cantidad de plástico que se usa y se desecha, las políticas para frenar su fuga al medio ambiente se están quedando cortas”.

Se señala que casi la mitad de la producción de residuos plásticos proviene de los países de la OCDE. Per cápita, 221 kilos anuales en Estados Unidos, 114 en los países europeos que son miembros, y 69 kilos promedio en Japón y Corea del Sur.

La contaminación plástica es en gran medida el resultado de la recolección y eliminación inadecuada de basura plástica o “macroplástica”.

Sin embargo, las liberaciones de microplásticos, es decir, polímeros sintéticos con un diámetro inferior a 5 milímetros, que provienen de gránulos de plástico industrial, fibras sintéticas, marcas viales y desgaste de frenos de vehículos, entre otros, también son motivo de gran preocupación.

Los países de la OCDE son responsables de 14 % de las emisiones totales de plástico; producen 11 % de las liberaciones de macroplásticos y 35 % de las liberaciones de microplásticos.

La crisis de la covid-19 y la ralentización de la actividad económica que provocó redujeron el consumo de plásticos en 2,2 % en 2020, pero el volumen de vertidos ilegales de residuos plásticos aumentó con el incremento en el consumo, por ejemplo de equipos médicos de plástico como máscaras.

Con el repunte de la actividad económica en 2021, el consumo de plásticos también ha vuelto a subir.

La mayoría de los plásticos que se utilizan en la actualidad son materiales vírgenes o primarios hechos de petróleo crudo o gas.

Y aunque la producción mundial de plásticos reciclados, o secundarios, se cuadruplicó con creces entre 2000 y 2019, de 6,8 a 29,1 millones de toneladas, esa cifra solo representa seis por ciento de la producción total de plásticos.

La OCDE sostiene que “reducir la contaminación por plástico requerirá acción y cooperación internacional” para reducir su producción “incluso a través de la innovación, el diseño mejorado de productos, el desarrollo de sustitutos ecológicos, la mejora de la gestión de residuos y el desarrollo del reciclaje”

Esa cooperación internacional “debe incluir ayudar a los países de bajos ingresos a construir una infraestructura mejorada de gestión de desechos para reducir las emisiones de plástico”.

Más de 120 países prohíben o gravan ciertos plásticos de un solo uso, pero estas medidas son insuficientes para reducir la contaminación general.

La mayoría de las regulaciones se aplican solo a elementos específicos, como las bolsas de plástico, que representan una parte muy pequeña de esos desechos y son más eficaces para combatir la basura ilegal que para reducir el consumo de plástico.

Solo una minoría de países fomenta el reciclaje de residuos a través de impuestos sobre vertederos e incineración.

El informe exige un mayor uso de instrumentos como responsabilidad ampliada del productor por los envases y los bienes de capital, impuestos sobre los vertederos, planes de depósito y precios de incentivos.

El documento se divulgó mientras se prepara la reanudación de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que prevé reunir en línea y en persona en Nairobi a representantes de los 193 Estados miembros, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe