Guterres pide fin de las pruebas nucleares de una vez por todas

Prueba nuclear realizada en la Polinesia francesa en 1971. Más de 2000 pruebas atómicas militares se han efectuado en todo el mundo desde 1945, con impacto sobre la vida de personas y otros seres vivos, y el secretario general de las ONU, António Guterres, reclama que es hora de desecharlas definitivamente. Foto: Ctbto

NACIONES UNIDAS – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reclamó el fin definitivo de las pruebas nucleares, y desechar esas armas, al conmemorarse este lunes 29 el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

“Desde las estepas de Kazajistán hasta las aguas cristalinas del océano Pacífico, pasando por los desiertos de Australia, las pruebas nucleares llevan demasiado tiempo envenenando el entorno natural de nuestro planeta y las especies y personas que lo habitan”, declaró Guterres.

Su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo en una declaración que el titular de la ONU “insta a todos los Estados a utilizar todas las vías del diálogo, la diplomacia y la negociación para aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas”.

“Un mundo libre de armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas”, agregó la declaración.

Este día llega después de que la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) finalizó, el 26 de agosto, cuatro semanas de trabajos sin un documento de avance en esa dirección.

Rusia objetó el texto discutido debido a las referencias sobre su toma de control de las instalaciones nucleares de Ucrania, país con el que libra una guerra en varios frentes desde hace seis meses.

Guterres dijo que estaba decepcionado de que los países no hayan podido llegar a un consenso sobre un “resultado sustancial” para fortalecer y actualizar un tratado firmado hace 52 años o avanzar en sus objetivos.

“Desde las estepas de Kazajistán hasta las aguas cristalinas del océano Pacífico, pasando por los desiertos de Australia, las pruebas nucleares llevan demasiado tiempo envenenando el entorno natural de nuestro planeta y las especies y personas que lo habitan”: António Guterres.

El TNP, que entró en vigor en marzo de 1970, es el único compromiso vinculante con el objetivo del desarme de los Estados que oficialmente poseen armas nucleares, y se basa en tres pilares: el desarme, la no proliferación y los usos pacíficos de la energía nuclear, y hasta la fecha se han sumado 191 países.

En cuanto a las pruebas nucleares, la Asamblea General de la ONU adoptó en 1996 el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que hasta la fecha han firmado 185 países y 170 lo han ratificado: pero para que entre en vigor, debe ser confirmado por los Estados con capacidades nucleares significativas.

Por ejemplo, según funcionarios estadounidenses y surcoreanos, Corea del Norte se apresta a un nuevo ensayo nuclear, el séptimo desde 2006 y el primero desde 2017, cuando afirmó haber detonado una bomba termonuclear que podría acoplarse en sus misiles balísticos intercontinentales.

Investigaciones en Japón, donde estallaron las dos bombas atómicas hasta ahora empleadas en combate, en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, dan cuenta de que desde entonces en todo el mundo se han efectuado 2063 pruebas nucleares.

El rendimiento de esas explosiones se estima en 510 megatones, lo que equivale a unas 29 000 bombas como la de Hiroshima, y las repercusiones de esos ensayos, realizados en su mayoría por Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética en un contexto de la Guerra Fría, pueden haber llegado hasta nuestros días.

En su mensaje, Guterres reafirmó que “las armas nucleares no tienen cabida en nuestro mundo. No garantizan ni la victoria ni la seguridad. Fueron creadas con el único propósito de destruir”.

Considerando al mundo “rehén de esos motores de muerte durante demasiado tiempo”, el secretario general insistió: “Asegurémonos de que las pruebas se detengan de una vez por todas y que las armas nucleares sean definitivamente una cosa del pasado”.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe