DESARROLLO: Los países más pobres, estancados

”En medio de una prosperidad mundial sin precedentes, las naciones más pobres del mundo son hoy más vulnerables que nunca antes”, concluyeron ministros de 50 países en desarrollo reunidos en la sede neoyorquina de la ONU.

Concebida como una reunión de representantes de gobiernos de los 50 países menos adelantados (PMA), la mayoría ministros de comercio y de relaciones exteriores, el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) deliberó durante una semana concluida este viernes.

Entre los países representados, que suman más de 700 millones de habitantes, figuran de Afganistán y Angola y de Sierra Leona a Somalia. De los 50, 34 pertenecen a Africa subsahariana.

El único dato alentador es que dos naciones, Maldivas y Cabo Verde, mostraron avances económicos tan destacados que se los considera a punto de abandonar las filas de los PMA para ”recibirse de” países en desarrollo.

Se trata de una ruptura con el pasado reciente. La cantidad de PMA ha aumentado sin cesar en las últimas dos décadas, de 26 en los años 80 hasta alcanzar 50 el año pasado, lo que deja en evidencia el empeoramiento de la situación económica del mundo en desarrollo.

Hasta ahora, el único país que abandonó la tendencia y se encarriló en las vías de desarrollo ha sido Botswana.

Pero al menos cinco PMA —Madagascar, Mali, Mozambique, Samoa y Uganda— hicieron fuertes avances económicos, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El resto van cuesta abajo, según los representantes de los PMA que se quejaron de la creciente deuda externa, la caída de la asistencia al desarrollo, los bajos precios de las materias primas y las sólidas barreras aduaneras del Norte industrial a los productos del Sur.

El presidente de Benin y director de la oficina de coordinación de los PMA, Mathieu Kerekou, dijo a Ecosoc que la meta de reducir a la mitad la cantidad de pobres del mundo para 2015 parece correrse más y más allá de ese plazo.

”Los resultados hasta ahora no han sido alentadores”, dijo Kerekou, quien atribuyó la situación a dos políticas del Norte industrial: la falta de aumento de la asistencia oficial al desarrollo y el apoyo a las exportaciones.

A menos que se duplique la asistencia oficial al desarrollo de 55.000 millones a 100.000 millones de dólares, los PMA no podrán reducir la pobreza, brindar educación primaria universal ni revertir el sida para 2015, como establecen las Metas de Desarrollo del Milenio establecidas por la ONU en 2000.

”La severa pobreza de los PMA no fue solo consecuencia, sino también causa, del estancamiento económico”, dijo al Ecosoc la subsecretaria general de la ONU Louise Frechette.

”Si las deudas de Iraq pudieron ser condonadas, ¿por qué no la de las naciones más pobres?”, preguntó la funcionaria.

La deuda externa total de los 50 PMA asciende a 145.000 millones de dólares. La de Iraq, un país bajo cuya superficie descansa la segunda reserva petrolera mundial, suma 120.000 millones.

Estados Unidos ejerce presiones sobre países del Norte y del mundo árabe para condonar la deuda externa de Iraq, aunque no se han hecho esfuerzos similares para aliviar la situación de los PMA.

El secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rubens Ricupero, dijo a Ecosoc que la meta de erradicación de la pobreza era ”abrumadora”.

Dadas las tendencias actuales, la cantidad de personas viviendo en extrema pobreza en los PMA podría saltar de 334 millones en 2000 a 471 millones en 2015.

”Estas estadísticas son escalofriantes”, dijo el embajador nepalés Murari Raj, enviado de la ONU en representación de los PMA asiáticos.

Los PMA gastan en promedio 4,6 dólares anuales en salud por habitante, mientras los 22 países industriales gastan 1.456.

La presidenta de turno de Ecosoc, la finlandesa Marjatta Rasi, dijo que un importante incremento de la inversión responsable en los PMA podría tener un impacto positivo en el desarrollo económico, la creación de empleo y la erradicación de la pobreza.

”Hay un creciente reconocimiento de que las soluciones sólo podrán encontrarse si el sector privado se involucra”, agregó Rasi.

El subsecretario general de la ONU para los PMA, Anwarul Karim Chowdhury, dijo a IPS que esas naciones tienen un lento crecimiento, un bajo ingreso y un escaso ahorro interno, lo que, a su vez, limita la inversión y el crecimiento económico.

Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que deberían tomarse medidas especiales para los PMA que sufren conflictos armados.

Según estadísticas de la ONU, 80 por ciento de los 20 países más pobres han sufrido una gran guerra civil en los últimos cinco años. Entre esos países figuran Afganistán, Angola, Camboya, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Haití, Liberia, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona y Somalia, todos ellos PMA.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe