DEFENSA: OTAN, gendarme mundial

La OTAN se adjudicó la potestad de actuar en cualquier parte del mundo, según lo expresado por su secretario general, George Robertson, al finalizar este miércoles en la capital española la reunión de cancilleres de la alianza militar.

El británico Robertson fue tajante al momento de definir la zona de actuación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pese a que los ministros de los 19 países integrantes del acuerdo prefirieron en general no mencionar explícitamente el asunto.

”Tenemos que estar listos para ir donde sea necesario”, y esto es así porque la OTAN es una organización de seguridad colectiva, cuya función ”es hacer frente a las amenazas allí donde estén”, afirmó.

Los estatutos y compromisos asumidos por los miembros de la alianza, creada el 4 de abril de 1949 como defensa y disuasión ante un posible ataque de la hoy desaparecida Unión Soviética, indican que su acción está restringida al Atlántico norte, entendiendo por tal a Estados Unidos, Canadá, Europa occidental y los mares respectivos.

Pero la canciller de España, Ana Palacio, había anticipado esas conclusiones al justificar la asunción por parte de la OTAN de funciones en Afganistán e Iraq tras los ataques estadounidense- británico.

Palacio señaló que la toma del mando por la OTAN a partir de agosto de las tropas internacionales en Afganistán y su apoyo a las fuerzas polacas en Iraq resuelve ”de forma pragmática el viejo debate sobre los límites geográficos de actuación de la alianza”.

En rechazo a los objetivos de la fundación del acuerdo militar del Norte y a los que se le quieren agregar ahora protestaron el martes por la noche en el centro de Madrid una decena de organizaciones pacifistas españolas, tras la consigna ”OTAN no”.

La extensión del radio de acción de la organización no hace más que formalizar algo que ya se aplica en la práctica, señaló este miércoles a IPS uno de los manifestantes, Francisco Miranda, director de proyectos de la organización no gubernamental Paz y Tercer Mundo.

”La política militarista e intervencionista de Estados Unidos ya no será ”norteamericana sino que se denominará de 'la Alianza Atlántica', 'Europa-Estados Unidos' o como se quiera, pero seguirá siendo la que los halcones de Washington dispongan”, apuntó.

Un dato que avala esa resolución es que la organización prestará ayuda a las tropas polacas que controlarán una zona de Iraq. Aunque no se aprobó el envío de efectivos bajo la bandera de la OTAN, ”el tema está sobre la mesa”, dijeron miembros de la delegación estadounidense.

En esta reunión de Madrid se llegó incluso a evaluar la posibilidad de una actuación de la alianza militar atlántica en el conflicto palestino-israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia y presidente de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Georgios Papandreu, manifestó que tanto la UE como la OTAN estarían dispuestas a contribuir a la paz y la seguridad en aquella región.

Pero, otros diplomáticos europeos señalaron que hay que tener presente el persistente rechazo de Israel a que países de la UE supervisen el proceso de paz en Medio Oriente, pues quiere que esa misión esté a cargo solamente del gobierno estadounidense de George W. Bush.

Las fuertes discrepancias del eje franco-alemán con la decisión de Estados Unidos y Gran Bretaña, apoyada por España, de invadir Iraq presentaron un cuadro de ruptura de la OTAN, de la que esos cinco países son miembros.

Los cancilleres reunidos en España, con la resolución que manifiesta su voluntad de hacer de la alianza atlántica ”un instrumento global de defensa contra el terrorismo”, apuntan al inicio de la reconciliación interna, expresaron informalmente miembros de las delegaciones presentes.

”Estamos comprometidos con una percepción global de la seguridad y con una intensificación de los esfuerzos en favor de la cooperación con otras organizaciones internacionales o regionales”, se señaló en el comunicado final de la reunión de dos días de los cancilleres de la OTAN.

No obstante, las cosas no son así, subrayó Mariano Aguirre, director del no gubernamental Centro de Investigación para la Paz, una de las instituciones de mayor prestigio en ese campo.

”La reunión de la OTAN ha servido para recomponer de una manera formal las deterioradas relaciones transatlánticas”, dijo Aguirre a IPS.

Pero ”las divergencias de fondo entre el gobierno de Estados Unidos, que pretende dominar a sus aliados como hace 50 años, y unos gobiernos en Alemania, Bélgica y Francia que resisten en cierta forma para guardar su cuota de poder, no se han solucionado”, añadió.

Aguirre entiende que ”el veto de Estados Unidos a que Europa se haga cargo de la misión de mantenimiento de la paz en Bosnia- Herzegovina, el bloqueo a que se despliegue una tropa internacional para asegurar unos eventuales acuerdos israelo- palestinos, y la falta de apoyo al envío de fuerzas europeas a la (República Democrática del) Congo evidencian este intento neoimperial estadounidense”.

La reunión de la OTAN finalizó con la apertura del proceso para reemplazar a Robertson, cuyo mandato expirará en 2004.

Entre los candidatos figura por primera vez una mujer, la ministra noruega de Defensa, Kristin Krohn Devold, además del portugués Antonio Vitorino, comisario europeo de Justicia e Interior, y el ministro de Defensa de Italia, Antonio Martino. La elección del secretario general se realizará en noviembre.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe