COLOMBIA: Postergan debate sobre restauración de extradición

El proyecto de ley que se propone restaurar en Colombia la extradición de nacionales, que debía ser analizado este fin de semana por última vez en el parlamento, fue postergado hasta fin de mes por diferencias de criterios entre sus ponentes respecto al tema de su aplicación retroactiva.

De los tres diputados que tienen a su cargo el estudio del proyecto, Jaime Chavarriaga, del gobernante Partido Liberal (PL), es partidario de aprobar la ley sin retroactividad.

Los dos restantes, Jorge Carrillo, también del PL, y Roberto Camacho, del opositor Partido Conservador, apoyan la posición del gobierno, que pidió a la Cámara de Diputados eliminar la prohibición de la aplicación retroactiva de la ley que decidió el Senado.

Pese a estas diferencias, la ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo, aseguró que en Diputados "existe buen ambiente para el debate".

El gobierno "está insistiendo ante cada uno de los diputados" para que la ley sea aprobada sin ese condicionamiento.

Hasta hace un año el Ejecutivo se oponía al restablecimiento de la extradición, pero a comienzos de 1997 presentó al Congreso el proyecto para la modificación del artículo 35 de la Constitución política promulgada en 1991 que prohibe la extradición de nacionales hacia cualquier país.

La presentación del proyecto se hizo luego de que Estados Unidos evaluara por segundo año consecutivo negativamente a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y condicionaba una nueva evaluación al cumplimiento de una agenda de diez puntos en la que figura el restablecimiento de la extradición.

Pero para Washington, que ha requerido a los jefes del narcotraficante Cartel de Cali encarcelados en Colombia para ser juzgados, la aprobación de la extradición debe hacerse con retroactividad.

Por tratarse de una reforma constitucional el proyecto debía someterse a ocho debates, de los cuales se han cumplido seis.

Los dos últimos debates, que deben llevarse a cabo en el período de sesiones que termina el 19 de diciembre, se realizarán en medio de presiones del narcotráfico, que amenazó de muerte a los congresistas que apoyen la aplicación de la extradición con retroactividad.

El 30 de septiembre, el grupo narcotraficante de los "Extraditables" aceptó por primera vez que se vuelva a aplicar el instrumento jurídico de la extradición pero coincidió con el Senado en que debe ser sin retroactividad y amenazó de muerte a quienes sostengan lo contrario.

El grupo clandestino, considerado por la policía como el brazo armado de los carteles de la droga, declaró "objetivos militares" a todos los que "desde cualquier posición se empeñen en tratar de que se eche atrás la decisión del honorable Senado".

Los "Extraditables" desataron entre 1989 y 1991 una escalada terrorista para lograr la aporbación de una ley constitucional que negase la extradición de nacionales, que finalmente fue aprobada. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe