ITALIA: Proponen pensiones decorosas para expatriados

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Martino, anuncio una revision del sistema de calculo de las jubilaciones de los italianos que viven en el extranjero, para "asegurarles pensiones decorosas a los mas desafortunados".

El responsable de politica internacional califico ademas de "prioridad fundamental del gobierno" la aprobacion de una ley que les otorgue a los italianos en el extranjero el derecho a votar.

Un centenar de funcionarios de la cancilleria se encuentran en mision en los cinco continentes para definir la cuestion del empadronamiento consular, que es fundamental para el ejercicio del derecho al voto, dijo.

Un millon y medio de italianos, inscritos en los consulados de Italia, tendrian derecho a voto.

Martino intervino en la Asamblea Plenaria del Consejo General de Italianos en el Extranjero (CGIE), que se celebro en Roma en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre martes y miercoles.

En la conferencia se acordo que todos los italianos que viven en el extranjero y tienen en su casa o oficina un fax podran recibir gratuitamente, a partir de ahora, "Italfax", una revista con un resumen de todos los diarios nacionales.

La iniciativa fue anunciada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enzo Trantino, quien tiene bajo su responsabilidad los asuntos relacionados con la emigracion.

El proyecto, en el cual Trantino comenzo a trabajar desde junio, se realizara en base a un acuerdo con las empresas Stet y Telecom, que garantizaran la conexion entre Italia y las comunidades de italianos en el resto del mundo.

El servicio sera gratuito, ya que los italianos que viven en el extranjero son los que mas usan los servicios telefonicos internacionales e intercontinentales.

Trantino recordo que la Camara de Diputados aprobo tres enmiendas presentadas por el gobierno en la ley de presupuesto para 1995, mediante las cuales se otorgo una contribucion de 500 mil dolares en favor del CGIE y un millon de dolares para sus comites.

Expreso su pesar de que la Camara de Diputados no aprobara otras enmiendas que incluian contribuciones incluso mas elevadas para las comunidades italianas en el exterior.

La Camara rechazo el sabado ocho enmiendas que preveian un total de 19 millones de dolares para la capacitacion de los trabajadores italianos en el extranjero, para la prensa, las asociaciones locales, la tutela de la asistencia escolar, los institutos de cultura y los servicios economico-sociales.

Las ocho enmiendas son el fruto de propuestas presentadas por las mismas comunidades de italianos en el exterior, dijo el presidente de la Comision de Relaciones Exteriores de la Camara de Diputados, Mirko Tremaglia.

El titular del Ministerio para los Italianos en el Mundo, Sergio Berlinguer, planteo la necesidad de "crear un centro de referencia para los italianos en el extranjero". (FIN/IPS/jp/da/pr).

= 11230924 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe