El gobierno de Nicaragua emprendió una campaña para despojar de inmunidad al ex presidente Arnoldo Alemán, al que denunció como cómplice de una red de corrupción y lavado de dinero durante su gestión (1997-2002).
Alemán, actual presidente de la unicameral Asamblea Nacional legislativa, fue acusado por la Procuraduría General (fiscalía) de complicidad en el presunto enriquecimiento ilícito de su familia, amigos y colaboradores, por el que se habrían desviado casi 100 millones de dólares de fondos públicos.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, que al igual que Alemán pertenece al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), está empeñado en llevar al ex mandatario ante la justicia.
Pero para hacerlo debe despojar a Alemán de su doble inmunidad, pues además de presidir la asamblea legislativa, ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano.
Nos falta un voto para quitarle la inmunidad y estamos seguros de que vamos a conseguir ese voto y muchos más, dijo a IPS el secretario de Comunicación del gobierno, Alejandro Fiallos, considerado el principal colaborador de Bolaños.
La Asamblea Nacional, de 92 integrantes, debería aprobar el desafuero de Alemán por un mínimo de 47 votos, y según versiones de prensa, el gobierno ya cuenta con 46.
Los diputados del PLC, mayoritariamente leales a Alemán, mantienen intensas reuniones, pero se negaron a comentar los acontecimientos.
La justicia libró el jueves orden de captura de 13 personas, incluido Alemán, su hija, la diputada María Dolores Alemán, y su hermana, Amelia Alemán, de momento la única detenida, dijeron fuentes gubernamentales a IPS.
María Dolores Alemán también goza de inmunidad por sus fueros de legisladora. El resto de los requeridos están prófugos, y muchos ya abandonaron el país.
La denuncia fue presentada por el propio Bolaños, quien acusa al ex mandatario de participación en el presunto desvío de 97,6 millones de dólares de fondos del Estado.
Además de su hija, fueron acusados dos hermanos de Alemán, un sobrino y de varios altos funcionarios de su gobierno, por lavado de dinero y por los delitos asociados de peculado, malversación, fraude y asociación para delinquir.
Arnoldo, si me estás viendo, debo decirte que estoy triste, dolorido y desilusionado al ver las pruebas irrefutables y contundentes, dijo Bolaños el miércoles por la noche en un discurso emitido por cadena de radio y televisión.
Bolaños —quien fue vicepresidente de Alemán— presentó como pruebas de la investigación efectuada por la fiscalía 10.000 cheques originales supuestamente librados en transacciones de lavado de dinero.
Mediante esas operaciones se habrían desviado sumas millonarias a cuentas bancarias personales en el exterior.
Le quitaste parte de la pensión a los jubilados, le quitaste medicinas a los enfermos, le quitaste salarios a los maestros, defraudaste la confianza de nuestro pueblo, indicó Bolaños en su mensaje a Alemán.
La policía inició la búsqueda de los supuestos implicados en el millonario fraude, entre quienes se encuentran colaboradores del gobernante PLC, como Auxiliadora López y Ligia Segovia.
También son buscados el ex ministro de Hacienda Esteban Duque- Estrada y el ex presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Jorge Solís.
Las autoridades libraron así mismo órdenes de detención del hermano del ex mandatario, Alvaro Alemán, de la esposa de éste, Mayra Estrada, del hijo de ambos, Arnoldo Alemán Estrada. y del ex secretario personal de Arnoldo Alemán Alfredo Fernández.
La lista de los requeridos por la justicia incluye al brazo derecho de Alemán, Byron Jerez, preso desde hace semanas por otros cargos de corrupción, su esposa Ethel González y su hija Valeria Jerez.
Los fondos fueron sustraídos de instituciones del Estado a través de artificios financieros y desviados a sociedades anónimas y a la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), administrada por amigos de Alemán.
La FDN es una organización no gubernamental, creada por el PLC para promover la democracia.
Está claro, están las pruebas y esto que comprobamos es sólo parte de lo que fue usado para el lavado de dinero para engrosar las bolsas de él (Arnoldo Alemán) y de su familia, dijo Fiallos.
El objetivo del gobierno es erradicar la corrupción de Nicaragua y recuperar todo lo que se pueda de los fondos malversados, añadió Fiallos.
Con ese fin, Managua solicitó la confiscación de cuentas bancarias en el exterior por un monto total de 20 millones de dólares y pidió colaboración internacional para congelar otros depósitos.
La fiscalía describió la llamada ruta de la corrupción que Alemán y sus allegados habrían utilizado para desviar fondos de al menos ocho instituciones públicas.
Uno de los métodos eran contratos de bienes y servicios con empresas extranjeras, muchas de las cuales eran compañías fantasma o sociedades anónimas con sede en Panamá.
Alemán, quien aún ejerce gran influencia en la asamblea legislativa, negó los cargos, dijo ser víctima de un juicio eminentemente político y lanzó un ardiente ataque contra sus acusadores.
Mientras fue su vicepresidente Bolaños recibió un ingreso adicional a su salario de 7.500 dólares mensuales, lo que al final del gobierno sumó 360.000 dólares, dijo Alemán.
Agregó que durante su gestión, la oficina del vicepresidente recibió casi dos millones de dólares para gastos, y la FDN contribuyó con fondos a la campaña presidencial que llevó a Bolaños al poder.
Eso es confesar que hacía malos manejos con fondos públicos, sostuvo a IPS Virgilio Godoy, vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno de Violeta Chamorro (1990-1996).
A Alemán le salió todo al revés pues creía que Bolaños sería un presidente títere, dijo Godoy.
La familia Somoza, que ejerció una férrea dictadura entre 1934 y 1979, obtuvo una fortuna de 300 millones de dólares en 45 años en el poder, sostuvo.
Ahora en Nicaragua se dice que el campeón de esta competencia es el doctor Alemán, quien logró amasar 250 millones de dólares en tan sólo cinco años, concluyó Godoy. (FIN/IPS/nms/dcl/ip/02)