DERECHOS HUMANOS: ONU propone inspecciones contra la tortura

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutirá esta semana la modificación de una convención mundial contra la tortura para establecer un sistema internacional de inspección en cárceles y centros de detención.

La reforma, llamada formalmente Protocolo Opcional a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, obligaría a los países que ratificaron el tratado a permitir la visita de funcionarios internacionales de derechos humanos a sus prisiones.

El objetivo de la modificación, según el artículo 1 del Protocolo, es crear ”un sistema de visitas regulares por organismos nacionales e internacionales independientes a sitios donde haya personas privadas de su libertad, para impedir la tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”.

Finalizado el pasado enero luego de 10 años de negociaciones, el Protocolo Opcional será discutido esta semana en una reunión del Consejo Económico y Social (Ecosoc), el organismo rector de derechos humanos de la ONU.

La enmienda cuenta con el respaldo de una coalición de 13 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Asociación para la Prevención de la Tortura, la Comisión Internacional de Juristas, la Organización Mundial contra la Tortura y la Liga Internacional por los Derechos Humanos.

Aunque la convención entró en vigencia en 1987, ”lamentablemente, la tortura y otros malos tratos todavía están muy difundidos”, señaló la coalición.

Personas privadas de su libertad son torturadas o maltratadas por fuerzas de seguridad, policías u otras autoridades públicas en más de 110 países, según el último informe anual de Human Rights Watch.

Por esa razón, el Protocolo Opcional ”marca un importante paso adelante en la prevención de la tortura y demuestra el compromiso real de la mayoría de los estados para establecer un mecanismo internacional eficaz de prevención”, destacaron las ONG.

Varios miembros de la coalición expresaron preocupación el martes por los intentos de Estados Unidos de debilitar el protocolo.

En reuniones a puertas cerradas, representantes de Washington expresaron oposición a la enmienda propuesta alegando que las visitas de cualquier organismo internacional a prisiones serían demasiado ”invasoras”.

”Un voto contra el Protocolo Opcional sería un revés desastroso en la lucha contra la tortura”, advirtió Martin MacPherson, director del programa jurídico de Amnistía, y consideró ”pasmosa” la oposición de Estados Unidos a ese instrumento del derecho internacional.

”Todos los miembros de Ecosoc deben resistir cualquier intento por descarrilar este proceso. Las víctimas de la tortura no se merecen menos”, dijo MacPherson.

El texto del protocolo cuenta con amplio apoyo en Ecosoc, incluso de los 15 miembros de la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina, el Caribe y Africa.

”Pero Estados Unidos ha señalado su oposición y pretende reabrir las negociaciones sobre el texto”, señaló Human Rights Watch.

Rory Mungoven, director de defensa mundial de ese grupo, opinó que Washington está una vez más a contramano de sus aliados respecto de un importante nuevo mecanismo para proteger los derechos humanos.

”Primero fue la Corte Penal Internacional, y ahora es la prevención de la tortura”, señaló.

”Al exigir más negociaciones sobre este tratado, Estados Unidos favorece los intereses de países como Cuba e Irán, que desean bloquear el escrutinio internacional de los derechos humanos”, afirmó Mungoven.

En 1998, el gobernador del estado de Michigan, John Engler, impidió a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, visitar tres cárceles donde presuntamente se cometían abusos sexuales contra las reclusas.

Y en enero de este año, Washington rechazó la solicitud de varios grupos de derechos humanos de realizar visitas de inspección a la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, donde están detenidos miembros de los grupos extremistas islámicos Talibán y Al-Qaeda.

La coalición de ONG publicó esta semana una declaración en la cual destacó que ”la idea de las visitas sin consentimiento previo no es exclusiva del Protocolo Opcional, sino que se enmarca en los mecanismos modernos para prevenir violaciones a las normas fundamentales del derecho internacional”.

Por ejemplo, la Convención Europea para la Prevención de la Tortura obliga a todos los estados firmantes a aceptar misiones y visitas de la Comisión Europea para la Prevención de la Tortura a los lugares de detención.

Así mismo, el artículo 126 de la Tercera Convención de Ginebra y el artículo 143 de la Cuarta Convención de Ginebra otorgan a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja o a la ”autoridad protectora” acceso a todos los sitios que alberguen a prisioneros de guerra. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/mlm/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe