La pobreza extrema alcanza a la mitad de la población de los países menos adelantados (PMA), aunque es más grave en Africa que en Asia, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
Entre 1995 y 1999, 81 por ciento de la población de los PMA sobre los que la Unctad dispone de información, vivía con menos de dos dólares diarios, según el informe anual de la agencia sobre las 49 naciones que integran el grupo.
Los que vivían en el periodo considerado con menos de dos dólares diarios eran 495 millones. De ellos, 307 millones, o la mitad de la población total de esos 49 países, se hallaban en pobreza extrema, es decir, con ingresos inferiores a un dólar por día.
La proporción de personas en la pobreza en los PMA de Asia sobre los que la Unctad dispone de datos se redujo de 36 por ciento en 1965-1969 a 23 por ciento en 1995-1999.
El historial de alivio de la pobreza en esas naciones asiáticas es mucho mejor que el que han venido teniendo los PMA africanos, observó el secretario general de la Unctad, Rubens Ricupero.
Ricupero destacó que la incidencia y la intensidad de la pobreza se presentan con fuerza especial en los PMA de Africa.
En la segunda mitad de la década de 1990, entre los países menos adelantados africanos de los cuales se tienen datos, la población que vivía con menos de dos dólares diarios equivalía a 87 por ciento del total.
Con menos de un dólar diario vivía en el mismo periodo 65 por ciento de la población de esos países africanos.
El informe de la UNCTAD consigna que la pobreza extrema se encuentra en aumento en el conjunto de los PMA. En el período 1965- 1969, 48 por ciento de la población disponía de menos de un dólar para vivir. Esa proporción subió a 50 por ciento en 1995-1999.
El estudio verificó también en los PMA una estrecha relación entre la incidencia de la pobreza extrema y la dependencia de las exportaciones de productos primarios.
Sesenta y nueve por ciento de la población de los PMA exportadores de productos básicos no energéticos vivía con menos de un dólar en 1997-1999. En los PMA exportadores de minerales, esa proporción superaba 80 por ciento.
En cambio, la población que obtiene menos de un dólar diario era menor en los PMA exportadores de servicios, donde llegaba a 43 por ciento.
El informe de la UNCTAD expone el carácter omnipresente y persistente de la pobreza en los países menos adelantados y lo atribuye a que esas naciones se encuentran inmersas en el círculo vicioso internacional de la pobreza.
La actual forma de globalización está haciendo más intenso este círculo vicioso internacional de la pobreza, en lugar de atenuarlo, sostuvo el estudio presentado por Ricupero.
El informe describe a la mundialización como la corriente cada vez mayor de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales, y la aparición de un conjunto complementario de estructuras orgánicas para administrarla.
La UNCTAD sostiene que el comercio internacional y las relaciones financieras forman parte de ese círculo vicioso. Eso se ve de manera clarísima en los PMA, cuya principal fuente de ingreso de exportación es la venta de productos primarios, alegó.
En ese aspecto, influyen el descenso y la volatilidad de los precios reales de los productos primarios, una deuda externa insostenible y un sistema de ayuda y de servicio de la deuda impulsado por los donantes.
La UNCTAD aconseja la creación de oportunidades para una rápida reducción de la pobreza a través de un crecimiento económico sostenido.
Las nuevas estimaciones de la pobreza indican que su incidencia disminuye en forma regular y previsible a medida que aumenta el consumo privado por habitante.
También demuestran que el peso de la pobreza extrema disminuirá en forma mucho más rápida de lo que se creía anteriormente. Las previsiones actuales del potencial de reducción futura de la pobreza, declara la UNCTAD, son excesivamente pesimistas.
En el caso de un país cuyo consumo medio privado por habitante sea de unos 400 dólares anuales, en valores de 1985, se preveía que casi 65 por ciento de la población viviría con menos de un dólar diario.
En cambio, si se duplicara ese consumo hasta llegar a 800 dólares anuales, cabría prever que menos de 20 por ciento de la población viviría con menos de un dólar diario, aduce la agencia especializada de la ONU. (FIN/IPS/pc/ff/dv/02