La tasa anual de crecimiento demográfico disminuyó en Chile en el último decenio de 1,6 a 1,2 por ciento, según los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda, dados a conocer este jueves.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, señaló que el censo decenal, realizado el 24 de mayo, contabilizó una población de 15.050.341 personas, una cantidad inferior a la esperada por los expertos.
Antes del censo, y con base en los resultados del anterior empadronamiento de la población, de 1992, se calculaba que en junio de 2001 la población chilena había llegado a los 15.401.952 habitantes.
Entre 1982 y 1992, la población de este país sudamericano creció a una tasa anual de 1,6 por ciento, mientras que en los últimos 10 años lo hizo a un ritmo de 1,2 por ciento, subrayó el director del INE.
Con esa tasa, Chile se ubica entre los cuatro países de América Latina de menor tasa de expansión demográfica, detrás de Cuba y Uruguay y por delante de Argentina.
Guatemala presenta el crecimiento de población más elevado en el ámbito latinoamericano, con 2,6 por ciento, similar al que tuvo Chile hace cinco décadas.
Informes de los últimos años del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y de otros organismos internacionales asignaban a Chile una tasa anual de crecimiento poblacional de 1,5 por ciento en la década del 90.
En el último decenio, la población chilena aumentó en 1.701.940 personas y se acentuó la diferencia a favor de las mujeres.
Por cada 96,4 varones hay 100 mujeres en la actualidad en Chile, indicó el INE.
Según la versión oficial, la merma del ritmo de crecimiento de la población en Chile se debe a una disminución sostenida de la mortalidad y de un decrecimiento aún mayor de la fecundidad.
En la actualidad, cada mujer chilena en edad fértil tiene como promedio 2,2 hijos, mientras que en la década del 60 la media era de 5,4 hijos.
El bajo crecimiento de la población otorga credibilidad a las estimaciones de que en Chile se realizan cada año entre 150.000 y 200.000 abortos clandestinos, dijo a IPS Marta Rodríguez, activista de una organización de mujeres.
En Chile está prohibido el aborto con fines terapéuticos desde 1989, por lo cual todas las interrupciones de embarazos se hacen al margen de la ley.
A partir de las estimaciones sobre abortos, habría que concluir que la tasa de fecundidad en Chile es mayor a la que establece el último censo de población, añadió Rodríguez.
Otro dato relevante de estos resultados preliminares del censo es el que indica un crecimiento relativamente acelerado del proceso de urbanización.
Desde 1992, la población urbana de Chile aumentó 17 por ciento, mientras que el número de viviendas en las ciudades creció 35,3 por ciento.
En contraste, la población rural disminuyó 9,1 por ciento en el decenio medido, aunque las viviendas rurales crecieron 13,7 por ciento.
En el Chile de hoy, 86,7 por ciento de la población habita en áreas urbanas y sólo 13,3 por ciento lo hace en sectores rurales.
La región Metropolitana (Santiago) tuvo el mayor crecimiento de población en términos absolutos en los últimos 10 años, con una tasa de expansión de 14,9 por ciento, superior a la media nacional de 12,8 por ciento.
Según el último censo, Chile tiene una densidad de población de 19,9 personas por kilómetro cuadrado, mientras que en 1992 el promedio era de 17,7 habitantes por kilómetro cuadrado.
En la región Metropolitana, la más densamente poblada, hay 392 habitantes por metro cuadrado, mientras en el otro extremo, la austral región de Aysén, 1.500 kilómetros al sur de Santiago, tiene apenas 0,8 habitante por kilómetro cuadrado. (FIN/IPS/ggr/dm/dv pr/02