Democratizar el acceso a Internet y acercar los poderes del estado a los ciudadanos son los objetivos del plan tecnológico del gobierno de Venezuela, en el que trabajan funcionarios, expertos y representantes del sector privado.
El Plan Nacional de Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que requiere una inversión estatal especial de 20 millones de dólares, busca el desarrollo del país con una sociedad interconectada a través de la red mundial de computadoras.
El proyecto forma parte del impulso a la inversión tecnológica dado por el presidente Hugo Chávez desde que llegó al gobierno en febrero de 1999, cuando se comprometió a crear la sociedad de la información y declaró el acceso a Internet de los venezolanos como una prioridad para el desarrollo del país.
La responsabilidad de esa tarea fue delegada en el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con menos de un año de creación y sustentado por las redes informáticas de profesores universitarios e investigadores locales.
El presidente del CNTI, Alfonso Lafuente, explicó a IPS que el plan contempla la creación de un portal en Internet del gobierno y la instalación de 240 centros de acceso gratuito a la red informática mundial, con 12 computadoras cada uno, que estarán distribuidos en bibliotecas, museos y parques de todo el país.
La instalación de los llamados Infocentros permitirá que el venezolano común pueda acceder a Internet, para tratar así de acortar la brecha tecnológica que existe entre los distintos sectores de la población, apuntó.
Un informe de la empresa encuestadora Datanálisis señala que en abril existían en Venezuela 817.000 usuarios de la red mundial de computadoras, 300 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Expertos calculan que en 2005 más de 16 por ciento de los 24 millones de venezolanos navegarán por el ciberespacio.
Lafuente advirtió que «60 por ciento de los venezolanos nunca han tocado una computadora, por lo que la iniciativa contribuirá a democratizar el uso de esta herramienta de desarrollo».
«Con esta estrategia la idea del gobierno electrónico cobra más sentido», aseguró.
El portal del gobierno venezolano está activo en la dirección www.gobiernoenlinea.ve/ y permite al usuario acceder a datos que pintan el perfil del país, ilustrado con los símbolos nacionales de flora y fauna, y presenta fotografías de los principales monumentos históricos.
También contiene información sobre la estructura del Estado y de la actividad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los organismos del ciudadano, electoral y municipales. El visitante a la página puede conocer el trabajo de las instituciones con sólo presionar el enlace gestión gubernamental.
Lafuente destacó del portal la importancia que representa la guía de servicios, que le va a permitir a los venezolanos ponerse en contacto con los ministerios y distintas reparticiones públicas para realizar trámites, solicitar audiencias, presentar denuncias y obtener documentos de identidad.
«La idea es que, por ejemplo, si te vas a sacar el pasaporte, encuentres allí toda la información. Queremos ahorrarle tiempo y movilización al ciudadano, para que no lleve los documentos incompletos», apuntó el presidente del CNTI.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la responsabilidad de producir contenidos confiables para el portal dependerá de cada ministerio, mientras que el CNTI velará por la compatibilidad de los sistemas y bases de datos aportadas por los distintos organismos estatales.
La actualización del contenido de la página del gobierno en Internet es una de las áreas que preocupa al CNTI, y por ello fue que lanzó un proceso de licitación para que una empresa privada asuma el trabajo de mantener al día esa información.
Lafuente aclaró que ese llamado a concurso para privados no significa una transferencia de la competencia del Estado, sino que se busca «firmar una alianza estratégica con una empresa, que permita mantener actualizados los contenidos en lo que se refiere a trámites y leyes, entre otros».
Para el diseño del portal se revisaron las experiencias de países como Brasil, Chile, Gran Bretaña y Malasia. Se espera que todos los servicios públicos puedan estar en línea para 2005.
El Plan Nacional de Tecnología también incluye la creación de los portales www.venezuelaproductiva.gov.ve/ y www.mininnovacion.gov.ve/, en los que se encontrará la oferta de la pequeña y mediana empresa y los proyectos de investigación científica.
La inversión para instalar los portales del gobierno asciende a 300.000 dólares. «Ha salido barato, porque hemos recurrido a la cooperación de expertos en informática de las universidades nacionales y del sector privado, que nos ha apoyado», aseveró Lafuente.
Venezuela ocupa la posición 39, detrás de Sudáfrica y precediendo a Rusia, en la lista que presenta la inserción de la informática en la sociedad en el mundo, según el Indice de Sociedades de la Información de la publicación The World Times y la empresa International Data Corporation.
El número de usuarios venezolanos de Internet representa tres por ciento del total en América Latina, donde el porcentaje mayor lo tiene Brasil, con 55 por ciento. (FIN/IPS/mp/dm/cr ip/01