La reelección del secretario general de la ONU, Kofi Annan, está prácticamente asegurada, ya que cuenta con el respaldo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los únicos capaces de vetar su candidatura, informaron fuentes diplomáticas.
Annan será reelegido por un segundo período de cinco años al frente de la organización la próxima semana, seis meses antes de que concluya su período actual en diciembre.
El embajador de Bangladesh Anwarul Karim Chowdhury, titular de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), dijo el viernes que los 15 países miembros del Consejo se reunirán el miércoles para «recomendar a la Asamblea General» la reelección de Annan.
«No tenemos otro candidato para el cargo», reconoció Chowdhury a IPS.
Se espera que la recomendación del Consejo sea unánime, cuando será presentada a la Asamblea General, integrada por 189 miembros, para su ratificación, considerada mayormente simbólica, el día 29.
El primer apoyo que recibió Annan para un segundo período provino del grupo africano en la ONU, seguido del respaldo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Tradicionalmente, la elección del secretario general se realiza a fines de año. Annan fue elegido para su actual período en diciembre de 1996.
Chowdhury dijo que la elección se realizará con tanta anticipación porque «hubo un fuerte pedido» de parte del grupo de países africanos y del Movimiento de No Alineados en ese sentido.
Los africanos también deseaban que la reelección se celebrara bajo la presidencia simbólica de un integrante del Movimiento de No Alineados, o sea Bangladesh.
Bangladesh asumirá la presidencia del Movimiento de No Alineados, integrado por 114 países, a principios de 2002, sucediendo a Sudáfrica.
En julio, la presidencia del Consejo de Seguridad recaerá en China, que no integra el Movimiento de No Alineados, y en agosto en Colombia, que sí pertenece al grupo.
Pero agosto es un mes habitual de vacaciones para diplomáticos y el personal de la ONU durante el verano en Nueva York, mientras septiembre es un mes de gran actividad que culmina en la inauguración de las sesiones anuales de la Asamblea General.
En una conferencia de prensa realizada en marzo, Annan habló por primera vez de presentarse a un segundo período. «Si los estados miembros deciden ofrecerme un segundo término…, me sentiré profundamente honrado», dijo.
«Aún queda mucho por hacer para convertir a las Naciones Unidas, esta organización indispensable, en un instrumento eficaz que la humanidad necesita, en este nuevo siglo, para cumplir las esperanzas de paz, desarrollo y derechos humanos», agregó.
Nacido en Ghana, Annan es el segundo africano en ocupar el cargo, luego de Boutros Boutros Ghali (1992-1996), de Egipto.
La única oposición a la candidatura de Annan podría haber venido del grupo de países asiáticos, muchos de los cuales señalaron que era hora de que Asia estuviera representada en la secretaría general.
Pero ningún país asiático nombró candidato alguno que compitiera con Annan. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/aq/ip/01