COMUNIDAD ANDINA: Cumbre pondrá énfasis en aspectos sociales

Los gobernantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pondrán el acento en las cuestiones sociales en la cumbre del próximo fin de semana en Valencia, Venezuela, que se realizará en medio de dificultades en la región.

La XIII reunión del Consejo Presidencial Andino se concretará seis meses después de que se suspendiera la prevista en Caracas, y en momentos en que el país anfitrión mira en solitario hacia el Mercosur y crisis de distinta índole azotan a las cinco naciones del bloque.

«Ninguna política de integración resulta viable sino tiene como prioridad el desarrollo social. Es preciso, urgente e inaplazable avanzar en políticas de desarrollo socialmente sostenibles», dijo el secretario general de la CAN, el venezolano Sebastián Alegrett al comentar el perfil de la cita de Valencia.

A la reunión de este sábado y el domingo en Valencia, capital del estado de Carabobo y ubicada a 150 kilómetros al oeste de Caracas, asistirán los presidentes Hugo Banzer, de Bolivia, Andrés Pastrana, de Colombia, Gustavo Noboa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, y el canciller peruano Javier Pérez de Cuéllar.

Los cinco gobernantes también tienen previsto avanzar en asuntos de política externa común y en decisiones sobre el llamado Mercado Común Andino, que debe entrar en vigor en 2005.

El debate sobre asuntos referidos al área social «ha sido una preocupación de los cinco países, recogida e impulsada por Chávez, quien ejerce hoy la presidencia del Consejo Presidencial Andino», comentó Alegrett.

Chávez impulsa desde febrero de 1999 la llamada «revolución social bolivariana», que implica grandes transformaciones políticas e institucionales en Venezuela.

Alegrett precisó que se ha planteado la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Social, encargado de presentar un plan integrado a ese respecto con metas precisas y cuantitativas para el corto, mediano y largo plazo, con el fin de erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades sociales.

Pero el boliviano Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), advirtió sobre los problemas que afronta el bloque y que pueden tener incidencia en la cumbre.

García dijo a IPS que las dificultades que afronta la CAN están vinculadas a la «coyuntura económica, que no ha sido la más favorable en los últimos años».

Además, se han sumado las consecuentes tensiones socio- políticas, lo cual ha hecho que «los países no le pongan la misma prioridad al asunto (de la integración andina, como hubiera ocurrido) si se estuviese en una situación normal», acotó.

El presidente de la CAF, entidad considerada el brazo financiero de la integración regional, recalcó que ante la globalización, en la cual «los países individualmente no tienen peso, la única manera de imponer presencia relevante en el contexto internacional es que las regiones sean más fuertes».

«Así como la globalización es una realidad, la integración regional andina es una necesidad. Si no se marcha de manera conjunta, integrada, va a ser muy difícil ser competitivo», aseveró.

Los cinco países andinos, que agrupan a 111 millones de habitantes, lograron el año pasado un producto interno bruto de 292.000 millones de dólares, mientras que el comercio exterior movilizó 80.000 millones de dólares.

Venezuela entregará el próximo domingo la presidencia temporaria de la CAN y se espera que la nueva cumbre se realice a fines de año.

Autoridades del bloque indican que el comercio entre los países socios puede alcanzar a 6.000 millones de dólares este año, si continúa la tendencia al alza en torno de 20 por ciento como ha ocurrido en lo que va de 2001.

El intercambio interno de la CAN creció 31 por ciento entre 1999 y 2000.

Sin embargo, los portavoces del bloque destacan que más de 50 por ciento del comercio regional corresponde al intercambio entre Colombia y Venezuela.

Mientras, el acercamiento del gobierno venezolano al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como asociados a Bolivia y Chile, provoca molestas en el resto de la CAN.

Chávez regresará a su país pocas horas antes de que comience la cumbre de Valencia procedente de Asunción, donde asistirá este jueves y el viernes a la reunión de presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur) para pedir la asociación de Venezuela a ese bloque.

Expertos y empresarios venezolanos han pedido a Chávez que rectifique su intención de asociarse al Mercosur en forma unilateral, pues puede entorpecer la marcha de las negociaciones conjuntas de la CAN con los países sureños para crear una zona de libre comercio común, asunto que será examinado en Valencia.

El Consejo Consultivo de Empresarios Andinos, reunido el martes en Caracas, se pronunció a favor de una negociación en bloque entre la CAN y el Mercosur.

Sin embargo, el gobierno de Chávez, respaldado por Brasil, confirmará su petición a asociarse al Mercosur, en busca de nuevos mercados para los productos derivados del petróleo y el gas, puntales de la economía venezolana.

La cumbre de Valencia se realizará medio año después de que se suspendiera una similar prevista en Caracas.

Portavoces oficiales dijeron en esa oportunidad que la causa de la postergación fue por «problemas de agenda» entre los mandatarios. Sin embargo, expertos creen que la verdadera razón fue la fuerte tensión diplomática en diciembre entre Caracas y Bogotá.

Al finalizar las deliberaciones de los gobernantes andinos el domingo se realizará un desfile militar en celebración del 180 aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela. (FIN/IPS/ac/dm/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe