/Integración y Desarollo/ AMERICA LATINA: Cepal reduce proyección de crecimiento

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) redujo esta semana otra vez la proyección del crecimiento del producto regional para este año que, de acuerdo con el nuevo cálculo, será de sólo tres por ciento.

Esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago, proyectó a fines de 2000 un crecimiento de la economía latinoamericana de 3,8 por ciento para este año.

Pero su secretario ejecutivo, José Antonio Ocampo, advirtió el 22 de marzo que la expansión del producto podría ser de «3,5 por ciento o menos».

La nueva reducción evidencia el fuerte impacto en la región la pérdida de dinamismo de la economía de Estados Unidos, según el documento «Perspectivas de América Latina en el nuevo contexto internacional 2001», disponible en el sitio de Cepal en Internet (http://www.eclac.cl).

Un crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional de tres por ciento en este año implicará un punto porcentual menos respecto del cuatro por ciento de 2000, índice que la región puede alcanzar en 2002 «si las condiciones (actuales) de la economía estadounidense comienzan a revertirse».

México, de acuerdo con la proyección, será el país más golpeado por la crisis de Estados Unidos, con una brusca caída en su ritmo de crecimiento del PIB, de 6,9 por ciento en 2000 a tres por ciento este año.

América Central, beneficiada al igual que México en los años anteriores por la locomotora estadounidense, verá disminuida también este año su tendencia a la expansión y su producto se incrementará solo 3,3 por ciento, estimó Cepal.

La economía de Brasil, la mayor de América Latina, será la que más contribuirá al crecimiento de la región este año, con un aumento del PIB de 3,9 por ciento, levemente inferior al registro de 4,2 por ciento del año anterior.

República Dominicana, que en 2000 creció 7,8 por ciento, tendrá este año un crecimiento del producto de cinco por ciento, en tanto la expansión del PIB de Chile disminuirá de 5,4 a 4,5 por ciento. No obstante, ambos países se mantendrán a la delantera en la región.

El documento consigna que Colombia, Ecuador y Venezuela, socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), persistirán en un proceso de recuperación, con crecimientos de entre tres y 3,5 por ciento.

Perú, también socio de la CAN, pasará de un crecimiento de 3,6 por ciento en 2000 a una caída del PIB de 0,5 por ciento este año, en tanto Bolivia, el quinto país del bloque, tendrá una expansión de uno por ciento, un punto porcentual menos que el año anterior.

En el área del Mercosur (Mercado Común del Sur), además de Brasil, se destaca la recuperación de Uruguay, cuyo PIB cayó uno por ciento en 2000 y que ahora crecerá 1,5 por ciento. La economía paraguaya, estancada el año pasado, se expandirá uno por ciento en 2001.

Argentina tuvo también una caída de 0,5 por ciento el año pasado, situación recesiva prolongada en los primeros meses de este año, si bien se prevé una «reactivación importante» en el segundo semestre. La combinación de todos estos factores llevará al PIB de este país a crecer apenas uno por ciento este año.

El documento de Cepal indica que el principal canal de transmisión de la crisis de Estados Unidos hacia América Latina es la menor demanda de productos en ese país, lo cual se comienza a traducir en un debilitamiento de los precios internacionales de las materias primas de la región.

Las cotizaciones del petróleo se debilitan, aunque se mantienen en niveles altos, mientras se espera un impacto más fuerte de la desaceleración estadounidense en los precios de los minerales y continúa la caída del café por la sobreoferta.

Las exportaciones latinoamericanas, que en 2000 crecieron casi 20 por ciento, aumentarán apenas cinco por ciento este año, lo cual contribuirá a que el déficit de la balanza de pagos regional, de 48.000 millones de dólares el año pasado, se expanda en éste a unos 55.000 millones.

En el contexto internacional persiste la alta volatilidad de los flujos financieros, acentuada por las coyunturas críticas de Turquía y Argentina, a partir de lo cual se prevé una caída de la inversión extranjera directa hacia América Latina de unos 10.000 millones de dólares respecto de 2000, estimó Cepal.

La inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe fue de 74.000 millones de dólares el año pasado, 20 por ciento inferior a los flujos por 93.000 millones registrados en 1999. (FIN/IPS/ggr/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe