/Integración y Desarrollo/ COMERCIO-MERCOSUR: Cavallo invita a negociar acuerdos bilaterales

Ningún país del Mercosur debería descartar la negociación de acuerdos de libre comercio con otros países o bloques, «en conjunto o en forma individual», afirmó el ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo.

Cavallo, en rueda de prensa el jueves con corresponsales extranjeros, también dijo que importantes grupos de inversión siguen apostando a la rebaja de la cotización de los bonos de deuda externa argentina, para empujar la renegociación de los adeudos.

Al respecto, aclaró que el gobierno sólo estudia un eventual canje de títulos para extender vencimientos.

El ministro aseguró que quienes esperan una reestructuración de la deuda «van a perder», pero admitió que la crisis financiera persiste.

Agregó que, mientras se definen los detalles del canje de bonos, el financiamiento para Argentina deberá llegar de los desembolsos acordados en diciembre con organismos multilaterales de crédito.

En otro tramo de la conferencia, Cavallo señaló que su país quiere concretar acuerdos de libre comercio con otras naciones y bloques.

Al respecto, comentó que existen países dispuestos a llevar adelante tratativas bilaterales con Argentina para avanzar «más rápidamente» en la ampliación de intercambios comerciales.

Cavallo mencionó a Canadá, Chile, México, Israel y Jordania como ejemplos de naciones que establecieron exitosos acuerdos bilaterales de libre comercio.

«Los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), o un subgrupo dentro del bloque, no deberíamos descartar la vía de la negociación bilateral, en la que cada una de las partes sea una o varias naciones», dijo.

«Hay que evaluar las distintas oportunidades, antes de cerrar la puerta» a una negociación de ese tipo, subrayó.

Cavallo aseguró que esta posición no implica «salirse» del Mercosur para asociarse con América del Norte o apartarse de las negociaciones para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que, según consideró, será un proceso más lento.

Se trata de no descartar nada que pueda servir a ampliar el comercio entre los países, puntualizó.

Aclaró, además, que «nunca» propuso abandonar el proyecto de una unión aduanera para el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ni tampoco dejar a un lado la meta de alcanzar un mercado común, la mayor instancia de integración.

Sin embargo, sostuvo que el Mercosur debe concentrarse en perfeccionarse como zona de libre comercio, evitando los convenios sectoriales que resultan restrictivos del comercio, como es el caso del acuerdo para el comercio de automóviles que prevé cupos de ventas entre Argentina y Brasil.

«¿Qué libre comercio es ese?», se preguntó en tono crítico Cavallo, para agregar que ese acuerdo hará caer la exportación de vehículos argentinos, justo cuando está deprimido el mercado local.

El acuerdo para el comercio bilateral de automóviles establece restricciones recíprocas por las cuales ninguno de los dos países puede exportar al otro más de lo que le compra.

«Con tanta energía en la zona de libre comercio y en la unión aduanera a la vez, no vamos a avanzar en ningún frente», advirtió.

Añadió que «hay un orden que deben tener las cosas y, en este caso, el orden consiste en perfeccionar las etapas más elementales para ir después a las más complejas».

Respecto de su actuación desde que asumió el cargo hace 40 días, Cavallo comentó a los periodistas extranjeros que se propuso adoptar medidas para reactivar la economía, que afronta una severa recesión desde hace tres años.

Pero reconoció que la caída en el valor de los bonos argentinos de los últimos días acrecentó la crisis, lo cual lo obligó a atender más al sector financiero.

Aludió así a las medidas de incremento de impuestos, como la aplicación del impuesto al valor agregado a sectores hasta ahora exceptuados o el aumento de los gravados con porcentajes menores, y al anuncio de un canje de bonos para extender los vencimientos de deuda previstos para el corto plazo.

El ministro de Economía argentino confió en que este año el crecimiento económico será «vigoroso», aunque admitió que en el memorando de política económica presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubicó una meta para este año de entre 1,5 y 2,5 por ciento de aumento del producto interno bruto.

Respecto del acuerdo con el FMI, que permitirá destrabar desembolsos ya comprometidos, señaló que ese organismo multilateral no se opone a sumar el euro como moneda de respaldo del peso argentino, que desde hace 10 años es sostenido sólo por el dólar.

«En el memorando, la ampliación de la convertibilidad, que logró el jueves la aprobación de la Cámara de Diputados y ahora lo deberá tratar el Senado, es una pieza clave del plan económico presentado», indicó.

Esa ampliación de la ley de convertibilidad «permitirá darle más estabilidad a la economía y someterla a menores tensiones», dijo el ministro, quien añadió que esto fue «muy bien entendido» por el FMI.

Consideró, además, que las medidas que tomó hasta ahora permitirán reducir el costo de la inversión en bienes de capital en 25 por ciento, y anunció que este mismo jueves se lanza el primer acuerdo sectorial para rebajar los costos impositivos de ese sector y empujar el crecimiento de la actividad. (FIN/IPS/mv/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe