El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, destacó la necesidad de que el foro mundial tenga un papel más activo en Africa para alcanzar las metas determinadas por la denominada Cumbre del Milenio.
«Ningún lugar del mundo tiene tantos desafíos por delante como Africa. Es necesario que toda la familia de la ONU se reúna para discutir cómo trabajar de forma más efectiva para alcanzar las metas» acordadas en septiembre pasado, dijo Annan, un diplomático de Ghana, a periodistas en la capital de Kenia.
Annan presidió en Nairobi una reunión del Comité Administrativo sobre Coordinación de la ONU, al que asistieron unas 80 autoridades.
En los dos días de conversaciones se discutieron formas para implementar los objetivos de la declaración del Milenio, firmada en septiembre por líderes de todo el mundo.
En la reunión también se hizo un llamado a movilizar más recursos para la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa, lugar donde residen 20 millones de los 33 millones de portadores del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.
Se trató de la segunda reunión del comité realizada en Nairobi desde 1996 y la primera desde la Cumbre del Milenio, como se denominó a las instancias inaugurales de la presente sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Gobernantes de todo el mundo se comprometieron entonces a luchar contra el hambre, las enfermedades, los conflictos bélicos y la degradación ambiental.
«Los objetivos son muy ambiciosos y no se implementan por sí solos. Su impacto en la realidad depende de un esfuerzo sin precedentes por parte de los estados. Estamos aquí para discutir cómo cada uno de nosotros puede desmpeñar mejor su papel», dijo Annan.
En su informe a la Cumbre del Milenio, titulado «Nosotros, la gente: El papel de la ONU en el siglo XXI», Annan instó a los gobiernos a compromterese con acciones para reducir la pobreza, luchar contra el sida y garantizar la igualdad en el acceso a los beneficios de la globalización.
El informe, hecho público en abril de 2000, también expuso las metas del organismo para la erradicación de la pobreza en 2015.
El presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Klaus Toepfer, dijo que la decisión de realizar la reunión del comité en Nairobi confirma a la capital como un centro de operaciones de la ONU para el mundo en desarrollo.
En Nairobi se encuentra la oficina mundial de la Pnuma y del Centro de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos.
«Tener esta reunión en Nairobi es importante ya que nos permite continuar haciendo de esta ciudad una sede de la ONU», agregó Toepfer.
Mientras, Annan manifestó su satisfacción por el arresto del ex presidente de Serbia y de Yugoslavia Slobodan Milosevic (1989- 2000), al que consideró un importante paso en «el proceso de recuperación de los trágicos sucesos en los Balcanes ocurridos desde 1991».
Milosevic, arrestado el fin de semana pasado acusado de corrupción y abuso de poder, es también acusado ante el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia como responsable de crímenes contra la humanidad.
Annan instó a las autoridades yugoslavas a «cooperar» con el tribunal. «Confío en que las autoridades competentes de Belgrado lo harán y les pido que de inmediato discutan con el tribunal cómo se llevará a cabo esta cooperación», dijo.
«Es importante que aquellos responsables de violaciones a la ley humanitaria internacional en el conflicto de la ex Yugoslavia sean llevados a la justicia y sometidos al debido proceso», agregó. (FIN/IPS/tra-eng/ja/mn/rp/mj/dv/01