/Integración y Desarrollo/ FINANZAS: Inversiones en mercados emergentes seguirán frenadas

El flujo de capital privado a los mercados emergentes se enlentece, según un estudio sobre las tendencias de inversión divulgado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en la capital británica.

Lo máximo que pueden esperar las economías emergentes en 2001 son inversiones algo mayores que las cifras moderadas del año anterior, según el informe titulado Flujos de Capital a las Economías de Mercado Emergentes.

Sin embargo, mientras el flujo de capital se enlentece, las inversión accionaria directa permanece estable en la mayoría de esos países excepto los asiáticos, agregó el IIF, que reúne a 320 firmas financieras de todo el mundo.

«Prevemos niveles modestos de flujo de capitales a los mercados emergentes. En los últimos meses de 2000 hubo una erosión de la confianza de los inversores en algunas de esas economías», dijo el director gerente del instituto, Charles Dallara, al presentar el informe el miércoles.

«El mismo tono prevalecerá en los próximos meses, reflejando, sobre todo, la desaceleración de la economía estadounidense y la incertidumbre en los principales mercados financieros mundiales», sostuvo Dallara.

El IIF pronostica para este año un flujo de capital privado neto hacia las principales economías de mercado emergentes de 166.000 millones de dólares, frente a los 154.000 millones de dólares del año anterior.

La inversión accionaria directa será de alrededor de 130.000 millones de dólares, lo mismo que el año pasado. Este estancamiento se produce luego del fuerte crecimiento de los años 90.

A medida que el flujo de crédito privado se agota, el capital dirigido a las sociedaes accionarias constituye casi todo el flujo privado neto, según el informe. Las cifras indican que la fe en las economías emergentes se mantiene, pero no tanto en sus mercados financieros.

Los flujos de cartera accionaria ascendieron el año pasado a 22.000 millones de dólares, poco menos que en 1999. Estos flujos se debilitaron a lo largo del año a medida que los mercados accionarios de las economías emergentes caían 30 por ciento promedio.

«Se proyecta para este año un nivel similar de flujos de cartera accionaria», estimó el IIF en su informe. Se prevé que la inversión directa permanecerá estable a pesar de la desaceleración del crecimiento de las economías emergentes.

El producto de los países emergentes de Asia será de 5,4 por ciento (7,2 por ciento en 2000), de 3,5 por ciento en los de América Latina (cuatro por ciento), y de 2,8 por ciento en los de Europa (4,8 por ciento), pronostica el informe.

La desaceleración en Rusia y en Turquía serán importantes, según IIF.

América Latina recibió en 2000 la mayor porción de flujos de capital privado neto, con 68.000 millones de dólares. En 1999 había recibido 71.000 millones y en 1998, 100 millones. Argentina fue un imán débil, pero Brasil mostró una fuerte recuperación.

El flujo de capital privado neto a la Europa emergente cayó 6.000 millones de dólares el año pasado, hasta alcanzar 30.000 millones. Se prevé un aumento a 39.000 millones de dólares este año, con un incremento del flujo accionario directo de 18.000 millones a 25.000 millones de dólares.

Los programas de privatización atraen buena parte del nuevo capital accionario. El flujo neto de capital dirigido a Africa y a Medio Oriente cayó de 10.000 millones de dólares en 1999 a 7.300 millones de dólares el año pasado, pero se espera una recuperación a más de 10.000 millones para este año.

El flujo al resto de Asia ascendió el año pasado a de unos 50.000 millones de dólares, y se prevé que permanezca en ese nivel este año.

Se trata de un aumento considerable desde los 30.000 millones de 1999, pero el flujo de capital destinado al mercado de acciones cayó de 73.000 millones ese año a 65.000 millones en 2000, y se estima una caída a 62.000 millones en 2001.

«Una marcada desaceleración de la actividad mundial parece en curso, aunque su gravedad es incierta», advierte el informe.

El crecimiento del producto interno bruto de las economías de mercado emergentes caerá a 4,4 por ciento este año frente al 5,5 por ciento del año pasado.

El crecimiento de las exportaciones de esos países caerá a menos de cinco por ciento, ante el 22 por ciento de 2000.

Las economías emergentes sentirán el impacto de la desaceleración mundial en forma de «un crecimiento de exportaciones más lento y un tenue flujo de capital», dijo el presidente del IIF, John Bond, presidente, a su vez, del grupo financiero HSBC Holdings.

El flujo de créditos bancarios y de títulos a los mercados emergentes continúa siendo magro, pero gracias a ello «se fortaleció la liquidez».

Las reservas, exportaciones y el producto interno bruto de esas economías lograron importantes aumentos desde 1996, mientras la deuda externa aumentó muy poco. (FIN/IPS/tra-eng/ss/mn/mj/dv if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe