/Integración y Desarrollo/ INDIA: Londres ofrece más ayuda a cambio de apertura

Gran Bretaña ofreció aumentar su ayuda a India si este país aumenta el nivel de vida de su población mediante la apertura económica, pero analistas indios dudan que eso sea posible.

La secretaria británica de Desarrollo Internacional, Clare Short, ofreció el martes casi triplicar la ayuda para el desarrollo a India a 500 millones de dólares anuales antes de 2004, a cambio de una reducción de la pobreza a través de la globalización.

Short realizó el anuncio durante una reunión en Nueva Delhi para lanzar la propuesta de su gobierno sobre el empleo de la globalización para ayudar a las naciones pobres, titulada «Eliminación de la pobreza mundial: Accionando la globalización».

India tiene «un papel fundamental, dada su importancia en el sistema internacional y su posición como la mayor democracia del mundo», destacó la ministra, pero señaló que se precisa más voluntad política y apoyo de la opinión pública a la globalización para que India pueda ejercer ese papel.

Nueva Delhi no debe estar a la defensiva en cuanto a la adopción de la agenda de globalización, porque «la Organización Mundial del Comercio (OMC) funciona por consenso y no ignora los intereses de los países en desarrollo, que constituyen la gran mayoría de sus miembros», dijo Short.

Gran Bretaña no está sola en sus esfuerzos porque India se abra más económicamente. El director general de la OMC, Mike Moore, realizó una exhortación similar durante su visita a India la semana pasada.

«Todo el mundo reconoce la posición única de India, económica y políticamente. Necesitamos su consejo, liderazgo y entusiasmo para progresar en todos los frentes», dijo Moore.

Moore y Short procuraron el apoyo de Nueva Delhi para una nueva ronda de negociaciones de la OMC, con el argumento de que así promovería la apertura comercial en el sector de la tecnología de información, en el que India tiene grandes intereses.

«Si consideramos además la posibilidad de un comercio agrícola más libre y reducciones de aranceles aduaneros, el apoyo de India a la nueva ronda de negociaciones se hace más necesario», dijo Moore.

Short destacó que la respuesta a los temores de India sobre los efectos de la globalización sólo puede hallarse en una nueva ronda de conversaciones de la OMC.

Por otra parte, la economista india Isher Judge Ahulwalia, directora del Consejo Indio para la Investigación sobre las Relaciones Económicas Internacionales (un gabinete de estrategia que ayudó a preparar la propuesta británica), explicó en la presentación del documento los problemas de India.

India, que «se sumergió en la economía mundial» hace una década, apenas comienza a sentir el impacto de la globalización, y el gobierno debe hacer frente a la resistencia de la industria doméstica, acostumbrada al proteccionismo, señaló Ahulwalia.

El gobierno indio también está preocupado por una serie de barreras no arancelarias como algunas normas laborales definidas por organizaciones no gubernamentales con sede en países occidentales, dijo la economista.

Así mismo, agregó, existe preocupación porque el precio de los medicamentos y vacunas está fuera del alcance de la gente común debido al cumplimiento con las nuevas normas del comercio mundial.

Países como India, con sistemas débiles de derechos de propiedad intelectual, podrían terminar pagando regalías a extranjeros por sus propias medicinas tradicionales, advirtió Ahluwalia.

Es cierto que India logró gran éxito en el sector de los programas de computación, pero dos tercios de los 1.000 millones de indios todavía dependen de la agricultura para subsistir, recordó.

Short reconoció que existen una notoria desigualdad socioeconómica en la sociedad india. «En 1980, el estado más rico de India tenía un ingreso por habitante 2,8 veces superior al estado más pobre. Para 1997, esa relación había aumentado a 4,2», destacó.

Sin embargo, es responsabilidad del gobierno «manejar el proceso de cambio, maximizar las oportunidades económicas para todos y brindar a la gente educación y políticas adecuadas sobre el mercado de trabajo», afirmó la ministra.

Short arguyó que India aún puede beneficiarse de la globalización reduciendo barreras internas y externas al comercio y la inversión.

En su opinión, la brecha mundial entre ricos y pobres se redujo en gran parte debido al rápido desarrollo económico de India y China, los países más poblados del mundo. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe