PETROLEO: Citibank financiara proyecto Venezuela-Conoco

El Citibank de Estados Unidos financiara entre 70 y 80 por ciento de los 1.970 millones de dolares que requiere una asociacion para producir crudos pesados en Venezuela, entre la operadora estatal venezolana Maraven y la firma estadounidense Conoco.

Emilio Abouhamad, presidente de Maraven, dijo que "Citibank sera el lider de un grupo de instituciones para este proyecto y entre las cuales pudiera estar la Corporacion Financiera Internacional, un brazo del Banco Mundial".

El proyecto consiste en extraer en la Faja Petrolifera del Orinoco, 500 kilometros al sudeste de Caracas, crudo pesado tipo "Zuata", de unos nueve grados API, y mejorarlo hasta que llegue a 20 grados, mediante un proceso de coquificacion retardada.

La capacidad de extraccion y procesamiento en una planta que se construira en la zona sera de 120.000 barriles diarios despues de 1997, previendose inversiones hasta ese ano por 1.050 millones de dolares, y el resto en los anos siguientes y ya con el proyecto en produccion, segun indico Abouhamad.

Maraven, filial del consorcio estatal Patroleos de Venezuela, tambien se asocio para un proyecto semejante, en la misma zona y para mejorar 200.000 barriles diarios de crudo, con las empresas japonesas Itochu y Marubeni y la francesa Total.

Igualmente, firmo una carta de intencion con la estadounidense Arco para estudiar, hasta fines de 1995, la factibilidad de desarrollar un proyecto semejante y que requiere inversiones por 3.500 millones de dolares.

Lo extraido en la Faja al prosperar esas asociaciones equivaldra a mas de 10 por ciento de la capacidad de produccion que Venezuela tendra en la proxima decada y que sera superior a cuatro millones de barriles diarios, segun portavoces de la industria.

La Faja del Orinoco es probablemente el mayor deposito de petroleos pesados y extrapesados en el planeta, con 1,2 billones de barriles, de los que serian recuperables 270.000 millones de barriles. (FIN/IPS/hm/ag/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe