COLOMBIA-VENEZUELA: Tensión diplomática por atentados y amenazas

El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Giraldo, pidió hoy al gobierno de Hugo Chávez un refuerzo de la seguridad de las oficinas diplomáticas de su país en Caracas, que este año fueron blanco de cuatro atentados, el último el domingo.

Giraldo dijo a IPS la mañana de este martes, antes de retornar a su puesto en Caracas, que los ataques son una "situación de lamentar" y que espera soluciones por parte de Venezuela, porque "es preocupante seguir amenazados"

El diplomático informó que los ataques comenzaron en agosto, con la colocación de un artefacto explosivo frente a la oficina consular colombiana en Venezuela, y que siguieron con una bomba que no estalló y dos ataques más con disparos a la residencia del embajador, el último el domingo.

Mientras, el embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, dijo a IPS que su país "es el primero en lamentar los hechos ocurridos", como también el "primer interesado" en develar el origen de los ataques.

Gerbasi aseguró este martes que en anteriores ocasiones recibió llamadas donde le amenazaban con atacarlos a él y a su embajada, pero "nunca" hizo declaraciones públicas al respecto porque "se requiere discreción al momento de manejar estos delicados temas".

El cónsul colombiano en Venezuela, Mauricio Acero, solicitó licencia tras recibir amenazas telefónicas de muerte dirigidas a él y a sus familiares, informó la cancillería. "Estamos tratando de ubicar" a Acero "en un cargo similar en otro país", dijo Giraldo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández, solicitó el lunes a Venezuela "mayor atención en seguridad" a los funcionarios y las misiones diplomática y consular colombiana.

El gobierno colombiano "responsabiliza al venezolano de cualquier hecho que lamentar en relación con la seguridad de nuestros funcionarios en el vecino país", dijo Fernández.

En respuesta a las denuncias recibidas, el embajador venezolano en Colombia afirmó haber hablado con el ministro de Relaciones Interiores (Gobierno) de su país, Ignacio Arcaya, quien le comunicó la intención de "prestar toda la atención necesaria a la misión diplomática colombiana".

Gerbasi dijo que Arcaya estudia la posibilidad "de cerrar si es necesario" las vías de acceso a las oficinas colombianas.

Según Giraldo, las amenazas y los ataques obedecen a la exigencia de liberación, por parte de un grupo clandestino venezolano, de cuatro ciudadanos de ese país actualmente detenidos por supuesta colaboración con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los cuatro venezolanos fueron detenidos por autoridades judiciales colombianas en el fronterizo departamento del Vichada (sur), tras operativo en que resultó muerto Esteban, como se conocía al comandante de uno de los frentes de las FARC.

Sin embargo, Gerbasi afirmó que su gobierno investiga la situación de los cuatro detenidos, pero que "hasta el momento no hay conclusión alguna".

Para el embajador Giraldo, quienes amenazaron al cónsul "se equivocaron de destinatario" porque "él nada tiene que ver con investigaciones judiciales" que en Colombia corresponden a la Fiscalía General de la Nación, el principal ente acusador.

Giraldo afirmó que "todos los ataques fueron denunciados ante las autoridades venezolanas", que las medidas de seguridad "solamente fueron reforzadas" tras el primer ataque y que más adelante "no hubo más refuerzos".

Mientras, el canciller Fernández aseguró este martes, en relación con las denuncias de Gerbasi por llamadas amenazantes, que "lo que está en discusión son los incidentes presentados en Caracas" y que "oportunamente" se reforzó la vigilancia de la embajada colombiana.

Al respecto, el embajador venezolano anotó que luego de las amenazas recibió la correspondiente vigilancia, pero que al momento "ésta es normal, no ha vuelto a ser reforzada".

Gerbasi se mostró preocupado por lo reiterativo de las acciones terroristas en territorio venezolano contra Colombia y se lamentó porque "desgraciadamente esos hechos perturban las relaciones entre los dos países".

El canciller Fernández indicó que las oficinas diplomáticas y consulares colombianas en Venezuela "están operando normalmente, para bien del intercambio económico y cultural".

Dijo, además, estar confiado en que "la situación se superará prontamente" a través de enlaces efectivos entre el gobierno de Venezuela y los funcionarios diplomáticos que Colombia tiene en ese país.

Este martes, Giraldo viajó acompañado por los participantes en la celebración del "mes de Colombia en Venezuela", evento cultural organizado por la cancillería que se desarrollará durante todo el mes de noviembre. (FIN/IPS/mjll/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe